Crea coincidencias legislativas caso de bullying en León

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de noviembre de 2013.- Diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM se pronunciaron desde la máxima tribuna del Congreso del Estado en contra de la violencia que se vive en las escuelas de la entidad.

PRI, PAN, PRD y PVEM señalaron que es necesario atender la problemática de forma urgente (Foto: Especial)

El reciente caso de Bullying que sufrió Roberto Hernández, un menor de 12 años que fue golpeado por cinco de sus compañeros  por haberse negado a fumar un cigarro en León,  provocó que cuatro de las cinco fuerzas políticas del Poder Legislativo exigieran al Gobierno del Estado mejorar las políticas públicas para atender y prevenir este fenómeno.

La priista Yulma Rocha Aguilar afirmó que Gobierno del Estado no ha creado políticas públicas ni ha puesto en marcha la recién aprobada ley para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar para combatir, prevenir y erradicar los casos de bullying en la entidad, pese a que cada día crece el número de niños y jóvenes que son víctimas de algún tipo de violencia en las escuelas.

Además reprochó al titular de la Secretaría de Educación de la entidad, Eusebio Vega Pérez que a la fecha no cuente con un diagnóstico sobre la violencia que se vive en las escuelas, indicadores que dijo, se comprometió a generar durante una comparecencia en la Comisión de Educación que es presidida por ella.

“La autoridad debe ser especialmente sensible a estas situaciones aunque recientemente es este pleno aprobó la ley en la materia y que su aplicación no surte efectos aún, es evidente que el Gobierno Estatal, no cuenta con una verdadera política de prevención y erradicación de la violencia, lo vemos en el caso de la violencia de género y ahora en los centros escolares”, lamentó.

Po ello exhortó a la administración estatal para que genere un diagnostico con cifras reales sobre los casos de bullying en la entidad, y que de manera urgente se atienda y se prevenga este fenómeno social.

“No esperemos a tener más víctimas en los hospitales o a tener pérdidas que estemos lamentando, los niños y niñas están en riesgo en un lugar que debe ser seguro y es deber de la autoridad en el ámbito de su competencia adoptar las medidas que garanticen la protección y el cuidado necesario para preservar la integridad física, psicológica y social y puede hacerlo y a coordinar acciones inmediatas entre las Secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública, Procuraduría de los Derechos Humanos, DIF, y municipios”, agregó.

En su intervención, la perredista Guadalupe Torres Rea afirmó que en Guanajuato existen altos niveles de violencia no sólo en las escuelas sino también de género, infantil, domestica, económica y sexual, entre muchas otras, que refleja la desigualdad y discriminación como parte de la cultura de los guanajuatenses.

 

Coincidió en que a pesar de que existen leyes para prevenir, erradicar y atender temas como el Bullying, la violencia de género, trata de personas, migrantes, y adultos mayores, el Gobierno del Estado no ha creado políticas públicas que garanticen la integridad de todos los ciudadanos guanajuatenses.

El panista Javier González Saavedra subió a la máxima tribuna del Congreso Estatal y a nombre de su grupo parlamentario lamentó los hechos ocurridos en la secundaria federal número 1, donde Roberto sufrió graves lesiones que pusieron en riesgo su vida.

Señaló que la primera acción que se debe realizar para prevenir la violencia es la educación desde casa, porque los padres son los primeros en formar a los hijos y las escuelas solo son un complemento para la educación.

“No basta con crear nuevas leyes, se necesita que su implementación sea eficaz y autoridades involucradas asuman su responsabilidad las obligaciones derivadas de ordenamientos normativos, atender un fenómeno como lo es la violencia escolar requiere que todos hagamos lo que nos toca, padres de familia, autoridades educativas, profesores, municipios y estado, todos somos responsables por acciones u omisiones, que permiten que situaciones como las que vivió Roberto se sigan dando en escuelas del estado”, dijo.

En su oportunidad, el diputado del PVEM, Jorge Arena Elizondo se centró en dar a conocer datos duros, los cuelas evidencian que en Guanajuato y en México existe un grave problema de violencia dentro de las escuelas.

“De acuerdo con cifras de la ONU, en México el 65 por ciento de los niños y niñas de edad escolar han declarado haber sufrido bullying. Según la CODE, México tiene el primer lugar en bullying en secundaria y 7 de cada 10 niños han sufrido este abuso en la escuela”, señaló.

Entre otros de los datos que dieron los legisladores, destaca que en el 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que 3 de cada 10 estudiantes sufrieron algún tipo de violencia escolar. La SEP y el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia en 2009 reveló que el 90 por ciento de los alumnos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria, sufrieron algún tipo de agresión.