Ambulantaje problema de ciudades patrimonio

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de noviembre de 2013.- Uno de los problemas de las ciudades Patrimonio del Mundo es el ambulantaje, refirió el alcalde capitalino Luis Gutiérrez Márquez dentro marco del  XII Congreso Mundial de la Organización de las ciudades del Patrimonio Mundial, que se realiza en Oaxaca.

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez en Oaxaca (Foto: Archivo)

Agregó que el grafiti y la movilidad son otro problema al que se enfrentan las más de 230 ciudades patrimonio, señalamientos hechos dentro de las mesas de trabajo y las ponencias que se realizan en el encuentro.

Los centros históricos  de las ciudades logran mantenerse en pie cuando hay  un trabajo conjunto entre autoridades y sociedad a pesar de la problemática que enfrentan, “las ciudades deben seguir vivas y eso es algo que algunas han ido perdiendo, por lo que la propuesta generalizada es incentivar la colaboración ciudadana”.

Mencionó que por eso su propuesta está sustentada en que como autoridades, “primero hay que prepararse para el habitante y después para el visitante,  porque esa es la tónica que funciona que haya una gran participación de la población”.

Informó que el ambulantaje en Oaxaca, también es un tema complicado, aunque en estos días los comerciantes fueron retirados de manera temporal, “fue un tema coincidente con otras localidades”.

Aunque, aclaró que hay posturas de lugares particulares como Cuba, que advierte que si se saca toda la actividad del centro de las ciudades, corren el riesgo de convertirse en ciudades fantasma.

Cabe señalar que México tiene registradas ante la UNESCO diez ciudades que están consideradas Patrimonio de la Humanidad  que son Campeche, Ciudad de México, Xochimilco, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan,  Zacatecas, Guanajuato capital y San Miguel de Allende.