Aniversario de Ibargüengoitia con proyección

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de noviembre de 2013.- Con motivo del 30 aniversario luctuoso de Jorge Ibargüengoitia, se transmitirá en el foyer del Teatro Juárez la primicia de un documental sobre la vida del escritor.

Varios eventos en torno al aniversario del escritor guanajuatense (Foto: Archivo)

Así lo dio a conocer el director del Instituto Estatal de Cultura (IEC) Juan Alcocer Flores, además de que en la escuela de Filosofía y Letras en Valenciana, presentarán el libro “La Realidad Según Yo la Veo, La ley de Jorge Ibargüengoitia” de Cristina Secci.

La autora, tradujo al idioma italiano al autor guanajuatense que publicó  novelas, cuentos, obras de teatro, libros para niños y cientos de artículos periodísticos.

“Es un libro para conocer más a Jorge Ibargüengoitia, la autora prácticamente hace un análisis acerca de la vida y la obra del autor volviéndolo a poner en la palestra a consideración nuevamente del lector, es una coedición del IEC y la Universidad de Guanajuato”, explicó el funcionario.

Alcocer Flores también destacó el esfuerzo editorial que se hizo para conmemorar el Día Nacional del Libro, con la reedición de “Sálvese Quien Pueda”, que se distribuye en todos los centros de lectura del país.

Al referirse al documental que se presentará en el Teatro Juárez, dijo que es una producción de canal 11, que aceptó que la primicia se transmitiera en el Teatro Juárez, a las 19:00 horas para conmemorar el 30 aniversario del fallecimiento del escritor guanajuatense.

“Creo que el escritor está más vivo que nunca, la gente que nos gusta su obra nos divertimos enormemente y tiene la particularidad de que aunque ya se hayan leído sus libros, al releerlos vuelve uno a atacarse de risa, como la primera vez, por eso decimos que es un autor muy vivo”, dijo.

“En Cuávano como llamó Ibargüengoitia a Guanajuato, en “Estas Ruinas que Ves”, las cosas no han cambiado, cambian quizá las personas, pero no los personajes que siguen siendo vigentes”, añadió.

Mencionó que quizá exista todavía un poco de resquemor entre los que se sienten identificados con sus personajes, sin embargo, sus obras están por encima de esas situaciones.