Aprueba cabildo iniciativa de Ley de Ingresos

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de noviembre de 2013.- Los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Guanajuato aprobaron por unanimidad la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014 por un total de 373 millones 400 mil pesos.

El alcalde dijo se espera un ahorro de energía con la implementación de tecnología (Foto: Especial)

El síndico Jorge Luis Hernández Rivera dijo que el municipio pronóstico de ingresos para 2014 por 40 millones 706 mil 986 pesos a través de impuestos; de derechos, 13 millones 854 mil pesos, y de participaciones serían 257 millones 963 mil pesos”.

“Se acordó en la Comisión de Hacienda que no hay incrementos ni en los impuestos ni en los derechos, sólo hay un ajuste por cuestión de la propuesta que se hace del Honorable Congreso del Estado del 4 por ciento”, señaló Hernández Rivera.

El síndico enfatizó que con base en el análisis que se hizo de la Ley vigente (2013) en comparación con dicha iniciativa para 2014, se tienen un solo rubro presenta diferencias, en los derechos de alumbrado público.

“Actualmente su base del cobro está referido a un porcentaje que se cobra del consumo domiciliario y por reformas a la Ley de Hacienda para los Municipios se prorrogó su vigencia para enero de 2014”, indicó.

“En materia de este tributo (DAP) se llega a una cuota de 82 pesos mensuales, pero en el trabajo de la Comisión de Hacienda se generaron algunos ajustes con algunas precisiones de costos que nos hizo la Tesorería”, subrayó Hernández Rivera.

El presidente de la Comisión de Hacienda destacó el compromiso del actual cabildo en no afectar la economía de los ciudadanos guanajuatenses y por tanto subrayó que se estableció la facilidad administrativa para no cobrar más del 10 por ciento del consumo energético domiciliario como derecho de alumbrado.

“Si una persona consume 100 pesos en su domicilio, sólo se va a poder cobrar por DAP 10 pesos, no los 82 pesos que se están proponiendo; en el caso de Guanajuato el 99 por ciento del padrón de Comisión Federal de Electricidad son cuentas domiciliarias”, detalló.

El presidente de la Comisión de Hacienda indicó que hoteleros y restauranteros de la capital se beneficiarán con esta nueva tarifa, dado que con el actual esquema terminan pagando poco más de 2 mil pesos por lo que ahora sólo se les cobrará los 82 pesos que se están estableciendo.

El alcalde abundó s está previendo recuperar 9 millones y medio de recuperación vía DAP, además de que el municipio de Guanajuato tiene la posibilidad de proyectar un ahorro de 23 millones de facturación por el concepto de alumbrado público.

“Ya se tienen reservados 7 millones de pesos para invertir en cambios tecnológicos y con la nueva fórmula si podemos invertir en tecnología para poder bajar aún más nuestro consumo”, informó el primer ed