Consulta para nuevo modelo educativo en enero: SEP

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de noviembre de 2013.- Para el nuevo modelo educativo y sobre reformar la educación normal, será hasta el próximo año cuando se abra el periodo de consulta a nivel nacional con el fin de orientarlo.

Durante su mensaje previo a la inauguración del  XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado por la Universidad de Guanajuato y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)  en el Auditorio del estado, el secretario de Educación  Pública, Emilio Chuayffet señaló que por ahora se están preparando para la consulta.

“El próximo mes de enero habremos de iniciar un amplio periodo de consultas en todo el país y en sus regiones, con maestros, pedagogos y expertos en la materia a fin de cumplir la ley en dos aspectos: orientar el nuevo modelo educativo del país y reformar la educación normal”.

Explicó que en la dependencia estiman que durante cuatro meses, se aplicará ese sondeo para escuchar a todas las voces y planteamientos al respecto de la reforma.

“Vivimos un momento clave para convertir a los docentes en los verdaderos guías de la acción educativa, sustentados en bases sólidas y en un proceso continuo de investigación”, manifestó.

Expuso que junto con los investigadores en materia educativa, el gobierno de Enrique Peña Nieto, están llamados a la formación de nuevos especialistas, consolidar redes de académicos y encontrar los mecanismos idóneos para difundir los hallazgos e incorporarlos a la toma de decisiones en México.

Finalmente, el secretario anunció que Consejo Mexicano de Investigación Educativa, tendrá pronto una sede nacional, aunque no mencionó  dónde ni cuándo, lo que sí subrayó es que los especialistas están llamados a participar en la consulta mencionada.