Cooperación de municipios para combatir violencia contra mujeres pide Márquez

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de noviembre de 2013.- El gobernador Miguel Márquez Márquez solicitó el apoyo de presidentes municipales para erradicar la violencia contra las mujeres, a través del impulso de acciones especificas.

El gobernador pidó la colaboración de la sociedad para acabar con la violencia contra las mujeres (Foto: Especial)

El ejecutivo señaló que conjuntamente con algunas delegaciones federales se han realizado programas destinados a erradicar la violencia en contra de las mujeres, pero destacó que ahora es necesario  contar con el apoyo de todos los alcaldes.

“Un llamado muy respetuoso a los 46 municipios, porque ustedes también se han involucrado, que nos ayuden de veras, a que la parte de la prevención sea mucho más fuerte en los municipios”, expresó.

Anticipó que en breve el gobierno estatal lanzará una campaña para sumar esfuerzos  con la sociedad civil, instituciones educativas y organismos empresariales, en la lucha contra esta problemática.

Asimismo exhortó a los jóvenes que entiendan que la ruta de la violencia es la más peligrosa y la más equivocada que pueden seguir.

“…tienen que entenderlo tienen que saberlo que es la mejor forma para entender una sociedad donde pueda generarse, formarse  y armonizarse una familia en la sociedad”, dijo.

Momentos antes el mandatario estatal aseguró que el Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció al estado por las medidas que ha impulsado en contra de la violencia contra las mujeres.

“Esa medida convierte a Guanajuato en la primera entidad federativa en certificar a todos sus órdenes de gobierno” en el trabajo que están desempeñando, “en Guanajuato nos estamos poniendo las pilas”,  enfatizó.

Dijo que en el caso del Poder Ejecutivo lograron la calificación más alta a nivel nacional con el 96 por ciento y un distintivo que recibirán también el mes entrante “eso es lo que estamos haciendo juntos es parte del compromiso que estamos realizando”.

Llama a ciudadanía a acabar con agresiones de género

Por otro lado, el ejecutivo aseguró que es “irresponsable” culpar al gobierno o la sociedad por la falta de valores en los niños y en este sentido, pidió la colaboración de los guanajuatenses a sumarse a la estrategia internacional impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  para acabar con la violencia contra las mujeres.

Afirmó que el respeto no es una moda sino algo que se aprende para siempre  y todos pueden hacer algo  para evitar la violencia en contra de las mujeres, lo que se llama transversalidad.

La  propuesta denominada “Código Naranja – Únete Guanajuato por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, contempla un día al mes dedicado a destacar  esfuerzos que se hacen para luchar contra la violencia en contra de las mujeres y niñas e integra acciones enfocadas a  prevenir atender y sancionar la violencia en contra de las mujeres,  detalló.

El gobernador encabezó el evento del lanzamiento del “Código Naranja” en el patio central de la Alhóndiga de Granaditas, donde  firmó el decreto para instruir a las dependencias y entidades del estado, para que incorporar en su documentación oficial, el lema “Únete Guanajuato, por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

En el evento, Márquez también tomó protesta a María de Lourdes Cásares Espinosa, como presidenta Ciudadana del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Como una acción concreta para prevenir la violencia en contra de las mujeres,  anunció que van a comenzar  “con la operación, con la cobertura estatal, de agencias o unidades especializadas en atención de delitos cometidos contra mujeres por razones de género”.