Propone Nueva Alianza el 50% de candidaturas para mujeres

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de noviembre de 2013.- El legislador de Nueva Alianza en el Congreso local, Marco Antonio Miranda Mazcorro, presentó una iniciativa para obligar a los partidos políticos a que el 50% de las candidaturas en Ayuntamientos y diputaciones locales sean para mujeres.

Diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro (Foto: Archivo)

En su exposición de motivos, el diputado, resaltó que lo que se busca es reconocer los derechos políticos de las mujeres a través de instrumentos eficaces para que las mujeres puedan integrarse a cargos de elección popular.

Dijo que la propuesta de reforma al Código Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato podría evitar que las diferencias de género se conviertan en una puerta a la desigualdad, la exclusión o la discriminación.

“Resulta de suma importancia la introducción de una perspectiva de género en la actualización de nuestro marco jurídico y en el diseño de políticas públicas, clave fundamental para el desarrollo democrático de nuestra entidad con características avanzadas como Estado de respeto al derecho. Entendiendo que la perspectiva de género no solo es un instrumento para la promoción de igualdad sino para fortalecer la vida política de nuestra entidad y responder a esta gran deuda que la sociedad tiene con las mujeres“.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Senado una iniciativa para obligar a los partidos políticos a que el 50% de las candidaturas a puestos de elección popular sean para las mujeres.

En entrevista posterior, Miranda Mazcorro evidenció que actualmente existe inequidad en la conformación de Ayuntamientos y en el Congreso local porque la mayoría de los cargos políticos son para los hombres.

“De fondo lo que buscamos es que las candidaturas sean propuestas al 50% en Ayuntamientos y diputaciones locales sean para las mujeres y para que de esta manera pudiéramos tener el sentido de equidad y reconocer la eficiencia que tienen en el trabajo, Va parejo, va el 50% como propietario y suplente, en el sentido de que si hay una modificación y quieran alternar alguna fórmula, no, va en 50 y 50 en hombres y mujeres. Nosotros pretendemos que se revise y pueda entrar en vigencia a partir del 2015

Marco Antonio Miranda señaló que los únicos Estados que no establecen una cuota de género en sus leyes electorales son Guanajuato y Nuevo León, y si no se legisla en la materia no se podrá aplicar para las elecciones del 2015.

La iniciativa, que consideró el diputado del partido del Panal, representa un avance en la igualdad entre hombres y mujeres para acceder a cargos de elección popular, fue turnada a la comisión de Asuntos Electorales para su análisis y dictaminación.