Desarticulan célula del crimen organizado la PGJE y SSPE

Compartir

Celaya, Gto. 20 de Noviembre de 2013.- La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y del Grupo Táctico Especializado, desarticularon una célula del denominado «Cartel Jalisco Nueva Generación» que operaba en las ciudades de Celaya y Apaseo el Alto, con la detención de siete personas y el aseguramiento de armas, material balístico, ropa táctica y vehículos.

Vehículos y armas lo decomisado a la célula delictiva (Foto: Especial)

Los sujetos detenidos son responsables de al menos seis homicidios y múltiples robos a conductores de autotransportes de carga, entre otros ilícitos y fueron capturados en un operativo limpio en el que no se realizaron disparos la noche de este miércoles y se encuentran sujetos a investigación.

En el operativo coordinado se logró la detención de siete personas y reportó el aseguramiento de dos camionetas, dos automóviles, diverso equipo táctico, cinco armas de fuego tipo pistola, tres armas largas y un importante número de cartuchos.

El primero de los detenidos responde al nombre de Rodolfo Rodríguez Cruz, de 43 años, quien dijo pertenecer al grupo delincuencial autodenominado “Cartel Jalisco Nueva Generación”, manifestó que su función dentro del organismo es operativa y dedicarse a la investigación de potenciales víctimas.

Rodríguez Cruz, circulaba a bordo de la unidad que fue abandonada en la comunidad de San José Agua Azul y se dirigía a localizar a dos personas con la intención de privarlas de la vida, cuando se encontraron con miembros de otro grupo delictivo, huyendo del lugar y abandonando una camioneta Ram gris, la cual presentó varios impactos de bala.

El segundo detenido se llama Rigoberto Hernández Beltran de 25 años y originario de Cruz Grande en Guerrero, capturado en Apaseo el Alto quien refirió ser sicario.

Esta persona aceptó trabajar para el mencionado grupo, su participación más reciente en un homicidio fue el desmembramiento de una persona a la que privaron de la libertad cerca de un local de venta de discos, localizada en Apaseo el Alto.

Ambos se encuentran vinculados a varios asesinatos, entre ellos, el doble homicidio de padre e hijo, sobre la carretera libre Celaya – Querétaro a la altura del tramo de Apaseo el Grande – Apaseo el Alto, en el puente de San José Agua Azul.

Entre los detenidos se encuentra también Eurípides García Cortez de 21 años, originario del Estado de Guerrero, quien dijo trabajar para la policía comunitaria en Guerrero y quien es investigado por secuestro y homicidio, tras aceptar que participó en la privación de libertad de varias personas.

Juan Carlos Covarrubias Pérez de 20 años de edad originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue detenido con un arma de fuego y es probable responsable de los delitos de robo, homicidio y extorsión a bares y centros nocturnos.

Fernando Díaz Patiño, de 31 años con domicilio en Apaseo el Alto, con oficio de policía municipal activo en esta ciudad, quien tiene el cargo de comandante de planeación operativa, avisaba de la entrada y salida de los cuerpos de seguridad pública municipal, estatal y el Ejército Mexicano en esta ciudad.

Edgard Adrián Soria, de 26 años con domicilio en la zona centro de Apaseo el Alto, presunto responsable de los delitos de homicidio y extorsión. Esta persona, actualmente desempleado, trabajaba en la Dirección de Seguridad Pública de Apaseo el Alto, con el cargo de oficial patrullero.

El último detenido es Héctor Herrera Cervantes de 51 años, con domicilio en Lázaro Cárdenas, Michoacán. A esta persona se le aseguró un arma de fuego y se vincula con el cobro de extorsiones.