Guanajuato, Gto. 05 de noviembre de 2013.- Además de apoyos económicos para la construcción de una nueva presa en la capital, el presidente municipal, Luis Gutiérrez Márque se comprometió a buscar mayor presupuesto para programas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).

De hecho, aseguró que aprovecharán la reunión en Acapulco de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) en su convención número 27, en donde se prevé la asistencia de los directivos de la Conagua.
“Vamos a acompañar a la gente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), para ver los programas del próximo año y el presupuesto entre ellos el de la presa y cómo vamos en el tema del reúso de agua”, señaló el alcalde.
Mencionó que el organismo operador participará con un stand y se espera que personal de la Comisión Nacional de Agua también asista para poder avanzar en la plática de la presa y el tema del agua.
En cuanto a la ubicación de la nueva presa que será nombrada “La Tranquilidad”, el alcalde manifestó que sólo están a la espera de saber su ubicación.
Aunque ya hay dos posibilidades para empezar con los trabajos técnicos y en este sentido, manifestó que podría ser probable que este año el arranque.
Gutiérrez Márquez dijo que el proyecto está por parte de la Conagua, mientras que los recursos se gestionarán a través del diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra en una primera instancia para comprar las tierras donde se va a instalar el vaso de captación.
El presidente municipal confió en que las gestiones vayan por buen camino y el año entrante ya se pueda colocar la primera piedra de la presa, que se pretende venga a solucionar los problemas de abasto de agua a los capitalinos.