Piden legisladores regresar bono de fin de año a docentes jubilados

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de noviembre de 2013.-Diputados del Partido Nueva Alianza y del  Verde Ecologista de México presentaron un punto de acuerdo con obvia resolución, para exhortar al gobernador Miguel Márquez Márquez para que continúe otorgando el bono de fin de año a los maestros de educación básica jubilados y pensionados de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación.

El diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro (Foto: Archivo)

Además pidieron que se incluya una partida presupuestal en la Ley de Egresos del 2014 para tal efecto.

El legislador del PANAL, Marco Antonio Miranda Mascorro, fue el encargado de leer la exposición de motivos, donde recordó que desde el año 2007, el entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez  se comprometió a entregar el bono de fin de año a alrededor de 15 mil maestros jubilados y pensionados.

Sin embargo, este beneficio dejó de entregarse desde el año pasado con Miguel Márquez Márquez.

Por lo anterior, consideró necesario que el Gobierno de Guanajuato continúe reconociendo a la labor de los docentes  a quienes calificó como el motor de la educación de la entidad y quienes tienen pensiones que van desde los  3 mil pesos hasta los 18 mil, recurso que dijo

“Tengo entendido que hubo que hubo planteamientos respetuosos de las dos secciones del SNTE; el tema es que se cortó el apoyo y tenemos la intención de que podamos recuperarlo en el entendido y que quede claro los beneficiarios en su número total serían 15 mil trabajadores de la educación. La gran mayoría de ellos ya no están en condiciones de salud y las instituciones medicas no han recuperado la calidad, para poder atender las enfermedades crónicas degenerativas y su sueldo se va en su atención medica”, dijo.

El legislador local reconoció que no hay un documento oficial con el que se pueda obligar al gobierno cumplir con este compromiso, porque Juan Manuel Oliva lo hizo “de buena voluntad”.

A su propuesta también se sumó el grupo parlamentario del PRI, que en voz de la legisladora Erika Arroyo Bello, argumentó que el bono de fin de año “es un asunto de justicia y dignidad, no de caridad”.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Guillen Hernández, tomó la palabra para reconocer que los docentes pensionados y jubilados tienen el derecho de recibir estímulos, sin embargo, su partido no puede pronunciarse a favor de la propuesta porque se desconoce qué impacto traería otorgar el bono de fin de año al presupuesto de la entidad.

“Las proyecciones presupuestales deben realizarse con total responsabilidad, y para apoyar esta propuesta debemos conocer el monto exacto  que representa y en su caso que partidas se afectarían para otorgar dicho bono. No nos podemos manifestar en contra de la propuesta pero tampoco a favor de la misma como un asunto de urgente”, añadió.

La obvia resolución fue rechazada por la mayoría panista y la propuesta fue turnada a las comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.