Presupuesto para el campo en 2014 estaría mejor planeado

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de noviembre de 2013.-El dirigente en el país  de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García aseguró que la situación de sobreproducción que se registró en varios estados del país y la subsecuente caída de los precios en los granos, permitirá establecer un  presupuesto de egresos para el 2014, más puntual.

El senador Gerardo Sánchez García (Foto: Archivo)

Asimismo anticipó que en el próximo año se impulsará la Reforma para el Campo con el fortalecimiento del seguro agropecuario.

“Vamos a meterle recursos a la comercialización y a la compra de mercado de futuros y a todo aquello que implique la vulnerabilidad de los productores nacionales”, dijo.

En entrevista en la capital, dijo que a ellos como dirigentes les toca salvaguardar los intereses de los productores y hoy mismo ya se está viendo la posibilidad de tener un seguro para la producción de autoconsumo, además de que la próxima semana se someterá a aprobación el presupuesto de egresos.

Al referirse a la situación por la que atraviesan los productores de algunos estados que se han movilizado y tomado carreteras,  dijo que están por terminar algunas negociaciones en Jalisco, pero en comparación con el caso de nuestra entidad la situación es muy distinta,  allá se compraron coberturas de seguro por un millón de toneladas, en el caso de Guanajuato, sólo por 200 mil.

En este sentido, subrayó que no hubo la previsión necesaria, para en un momento dado tener la garantía del recurso, en caso de que se desplomaran los precios del grano, que fue lo que ocurrió.

Dijo que por se está analizando la situación de los productores aunque no se ha llegado a un acuerdo definitivo  y en todo caso tendrá que replantearse, como se está  haciendo con autoridades estatales y federales.

“Entendemos que hay un problema de sobre producción de granos, principalmente de sorgo y de maíz para lo que habremos de encontrar soluciones”, apuntó.