Rechazan panistas Juicio Político, discuten por ausencias de Yulma Rocha

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de noviembre de 2013.-La propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para crear la figura de Juicio Político en la entidad, generó una acalorada discusión entre los diputados del PAN y del tricolor.

La legisladora Yulma Rocha (Foto: Archivo)

Durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la priista Yulma Rocha Aguilar propuso que se hiciera una nueva mesa de trabajo para volver a replantear la iniciativa, porque ante los ojos de los panistas, la iniciativa estaba mal planteada.

La negativa del presidente de la comisión Oscar Arroyo fue rotunda, pues argumentó que la discusión ya había sido agotada y todo quedó claro

Yulma Rocha denunció que las iniciativas no reciben el mismo trato en comisiones, porque las que presenta el PAN sí son modificadas e incluso replanteadas en su totalidad y las del PRI simplemente son rechazadas.

“Es un tratamiento distinto a situaciones iguales, lo vieron en la metodología que a ellos si les aprobamos un cambio en la metodología y nuestro caso no lo aprueban. Ellos presentan iniciativas se les modifica, perfecciona, e inclusive el pasado dictamen de la comisión de Justicia, fue totalmente una iniciativa distinta porque se les recompuso toda y ahí sí, y para las que son del PRI y les incomodan ni siquiera tienen una propuesta de alternativa cuando nosotros si lo hacemos para sus iniciativas”

Cuestiona trabajo de Yulma y critica faltas

Al tomar la palabra, el panista Sergio Carlo Bernal, apuntó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ha tomado acuerdos importantes donde no ha estado presente la legisladora Yulma Rocha Aguilar, y defendió que todas las iniciativas reciben el mismo tratamiento.

Esto llevó a Yulma Rocha a calificar de “machista”  al diputado por haber sacado al tema las ausencias que tuvo en las reuniones de comisión, las que dijo fueron motivadas por su estado de embarazo en el que se encontraba.

La priista, recordó que esta es la segunda ocasión que ha sido criticada por faltar al Congreso por cuestiones de embarazo, incluso su compañera de partido Erika Arroyo, también fue objeto de las mismas críticas.

“Lamento mucho que se vulnere el derecho que pudiéramos tener las diputadas que nos encontramos embarazadas y que se nos critica nuestra ausencia porque no ha sido la primera vez ni la única por estar embarazada. Yo creo que es motivo de atender, no es tema pero el diputado lo trajo a colación, el tema de las diputadas embarazadas y que por tal motivo tendremos que ausentarnos y que ni si quiera gozamos de los derechos al menos de los 40 días para otras trabajadoras como lo marca la ley. Lo lamento porque esto es el reflejo de una política machista que desafortunadamente confirma que también se da en el Congreso del Estado”.

Sergio Carlo Bernal, no se quedó callado y nuevamente reclamó a la legisladora sus ausencias “usted diputada Yulma, nada tiene que ver con la equidad de género. Sabíamos que estaba embarazada, revise las ausencias ahí están, asuma su responsabilidad”.

El tema evidentemente calentó los ánimos, porque Yulma Rocha, apuntó “Ojalá que revises mis ausencias diputado, mis ausencias fueron por prescripción médica. Y sí he tenido algunas otras es porque se me han empalmado con la Comisión de Educación, de la que soy presidenta”.

A pesar de la larga discusión que se generó la iniciativa de Ley de Juicio Político que busca sancionar a servidores públicos de primer nivel que cometan actos de corrupción, fue rechazada rotundamente con el voto en contra de los cuatro legisladores panistas y uno de Sergio Carlos Bernal del PVEM y el jueves subirá a pleno para su votación.