SMA primera ciudad mexicana votada como la mejor del mundo

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de noviembre de 2013.- El municipio de San Miguel de Allende se convirtió en la primera ciudad mexicana en ganarse el reconocimiento mundial como el mejor destino para visitar, comentó el secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha.

Fernando Olivera, secretario de Turismo del Estado (Foto: Archivo)

El funcionario estatal festejó que la revista Condé Nast TRavele, una de las más prestigiadas en materia de turismo, haya dado este nombramiento a una de las ciudades guanajuatenses también considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Apuntó que este reconocimiento viene a reforzar la estrategia que impulsa Guanajuato para posicionar el turismo cultural por encima de los destinos de playa, la prueba es que San Miguel de Allende es la mejor ciudad para visitar de todo el mundo.

“Esto es muy importante porque es la primera vez que una ciudad mexicana, un destino turístico mexicano es nombrado como la más atractiva turística del mundo. Por otro lado que sea guanajuatense es un orgullo y también para el esfuerzo que estamos haciendo  como destinos turísticos no de playa es un gran incentivo, que los viajeros internacionales estén decidiendo que un mejor destino es cultural refuerza mucho la estrategia que iniciamos hace un año”, resaltó.

En este sentido, comentó que el próximo 12 de noviembre, el gobernador Miguel Márquez Márquez en compañía del alcalde sanmiguelense Mauricio Trejo Pureco, y la secretaría de Turismo, viajarán a la ciudad de Nueva York para recibir esta distinción.

Y ante las críticas que ha recibido el municipio de Guanajuato capital, la cual también es una ciudad patrimonio cultural de la humanidad y que tiene un gran valor histórico pues se encuentra la Alhóndiga de Granaditas, por no tener un reconocimiento como el que acaba de ganar San Miguel de Allende, el secretario de Desarrollo Turístico, señaló que ninguna de las dos ciudades se puede comparar porque ambas tienen diferentes atractivos que permiten el impulso del turismo cultural.

“La capital está posicionada y no le hace falta nada y tampoco podemos comparar ninguna ciudad con otra, Guanajuato es un destino que también tiene una gran presencia internacional, es parte de itinerarios turísticos de los tour-operadores internacionales cuando se recorre la ruta colonial o virreinal, y se visita por muchos turistas extranjeros”, aseguró.

Mencionó que en la capital del estado se encuentran trabajando en la promoción con el mejoramiento de las plazas y espacios públicos y nuevos festivales que permitan la atracción de nuevos públicos, “y no fue nombrada como la mejor del mundo, como no lo ha sido Cancún, Los Cabos, Sidney”.

“Hoy estamos trabajando, en proyectos de diversificación y diferenciación por eso también hemos iniciado trabajos de recuperación de imagen urbana y estaremos generando esta adecuación de espacios y generar nuevas actividades, además de las que ya tenemos”, dio.

Olivera Rocha aclaró que San Miguel de Allende no entró en ninguna lista de ciudades, sino que fueron los lectores de la revista los que votaron de manera libre para que se convirtiera en la mejor del mundo.