Piden justicia para mujeres violentadas con altar de muertos

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de noviembre de 2013.- Junto al montaje de una ofrenda de Día de Muertos, familiares de mujeres fallecidas a causa de la violencia dieron sus testimonios sobre sus experiencias y a la vez pidieron justicia

El altar fue colocado en el Museo Diueguino (Foto: Archivo)

En el Museo Dieguino se colocó el altar que fue realizado con la contribución de activistas, diputados y legisladoras, entre ellas, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Erika Arroyo Bello.

Señaló que se trata de un homenaje  a aquellas mujeres que fueron víctimas de violencia en razón de género, “pero que también fueron víctimas de la violencia institucional”.

Explicó que casi en la mitad de los casos de homicidios de mujeres, “casi en la mitad de los casos, mediaba una denuncia previa ante el ministerio público, y no se hizo nada”.

En este homenaje que se hizo en solidaridad también con las familias de las desaparecidas, participaron la asociación las Libres, la Universidad de Guanajuato e inclusive varios periodistas representados por la reportera Verónica Espinoza que es una de las que más han participado en estos temas, señaló.

La diputada, dijo que durante la apertura del altar  realizada la víspera del día de muertos, asistieron familiares de las fallecidas para compartir la experiencia del acompañamiento, “para sensibilizar, porque cualquiera de esas 63 mujeres podríamos haber sido nosotras o pudo haber sido una hermana, una hija, una madre, una abuela”.

Aseguró  que lo que se ve en la capital, antes no se veía por lo que preocupación en lo que está pasando, asimismo consideró que hay cerrazón por parte de las instancias del ejecutivo y “también esta unión sirvió para lanzar un grito desesperado en apoyo de las familias de las víctimas, porque hay casos que no se han esclarecido”.

El altar construido con veladoras, 63 macetas de cempasúchil, adornadas con un moño y una cruz rosas, con el nombre de cada víctima, calaveritas de azúcar y papel picado, permanecerá hasta el lunes en el interior del Museo Dieguino de la capital.