Guanajuato, Gto. 14 de diciembre de 2013.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, las leyes de ingresos de 43 de los 46 municipios de Guanajuato, para ejercer en el 2014.
La presidenta de la comisión de Hacienda y Fiscalización, Karina Padilla Ávila, detalló que solo están pendientes de dictaminar las iniciativas de los municipios de San Miguel de Allende, Celaya y Romita.
En el primer caso, se debe a que de última hora enviaron información adicional importante que tiene que ser analizada, y en los otros dos municipios, porque están a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad avale la propuesta de ambos municipios de que la tarifa del Derecho de Alumbrado Público sea del 12 por ciento.
Dentro de los lineamientos para las leyes de ingresos municipales, se estableció un ocho por ciento y 10 por ciento de tarifa del DAP, además de que los aumentos no deberían de ser de más del cuatro por ciento.
Padilla Ávila, comentó que de manera general todos los municipios han cumplidos técnica y jurídicamente con los requisitos para sus leyes de ingresos.
Durante la sesión del pleno del congreso, el panista Carlos Daniel Campos Lango hizo reservas en la iniciativa de León en el tema del servicio de agua, para que se corrigiera un error de información en el número de usuarios, asimismo Sergio Contreras Guerrero del partido Verde Ecologista de México, también hizo reservas en la misma ley para que se respete el pago de horas extras de elementos de seguridad municipales.
Karina Padilla, señaló que las reservas fueron aprobadas por unanimidad por lo que solo se espera que las 43 leyes de ingresos sean publicadas en el diario oficial.
“El trámite parlamentario es que se aprobó las leyes en general, se hacen las reservas específicas y por eso subieron a tribuna mis compañeros, y fueron aprobadas por el pleno, pero las 43 en integridad están aprobadas”.
Una vez que concluyó la penúltima sesión del Congreso local de este periodo legislativo, las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, sesionaron para analizar la ley de ingresos de San Miguel de Allende y aprobaron el presupuesto de ingresos del Estado, mismos que subirán a pleno en la última sesión del 19 de este mes.