Guanajuato, Gto. 19 de diciembre de 2013.- El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hugo Estefanía Monroy, sostuvo que los militantes de este instituto político se mantuvieron al margen de las agresiones, jaloneo y manotazos que sufrieron algunos diputados del PRI y del PAN, al tratar de ingresar al Palacio Legislativo, para votar la Reforma Energética.
Dijo que ellos no están de acuerdo en que la violencia sea utilizada para la política y deslindó a sus militantes de las agresiones ya que presuntamente también habrían participado en el zafarrancho que se dio en el callejón de la Condesa, mientras que los legisladores pretendían entrar a la Cámara por la puerta de atrás.
El dirigente estatal, dejó entrever que hubo infiltrados en la confrontación por que “había gente que nunca había visto en el estado, que vinieron con toda la intención de perjudicar”, además aseguró que también quieren dañar la imagen del PRD, porque ellos también están en contra de la reforma y por eso les quieren, “endosar esa situación”.
Estefanía reconoció que varios de los manifestantes traían banderas del PRD, pero fue porque “varios de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agarraron las banderas, para de manera dolosa querer perjudicar al PRD”.
Dijo que ellos siempre han estado en contra de la violencia y están a favor del diálogo y de que el estado de derecho se respete.
“Nosotros como partido no avalamos, nosotros reprobamos cualquier acto de vandalismo que se dio ese día porque sí perjudicaron y dañaron la integridad física de los diputados y aquí hay una situación, nosotros queremos que la gente juzgue la actuación de los legisladores”, apuntó.
El dirigente del partido del sol azteca, aseveró que los legisladores perredistas razonaron su voto en contra de la privatización de Pemex y en contra de la Reforma Energética, “nosotros no venimos a lastimar ni perjudicar”, enfatizó.
Violencia, Reforma Energética, Hugo Estefanía Monroy, diputados, Congreso del Estado, violencia,
Se resisten priístas a elegir candidato de unidad
Guanajuato, Gto. 19 de diciembre de 2013.- Las alianzas que surgen al interior del PRI son decisiones personales y no se aprueban o reprueban, afirmó el líder estatal del partido tricolor, Pablo Moreno Cota.
Y es que la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez anunció tras su visita al Comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón, el inicio de una cruzada para gestionar mayores recursos ante gobierno federal por la falta de apoyo por parte de Gobierno del Estado.
En este sentido, el líder estatal del partido, dijo que las alianzas de las diferentes expresiones dentro de su partido “son parte del juego” que se vive actualmente.
Moreno Cota, aprovechó para mencionar que en el transcurso de enero, se estará emitiendo la convocatoria para renovar el comité directivo estatal del PRI.
Pablo Moreno, mencionó que al momento sigue sin haber un candidato de unidad en el priismo guanajuatense, pero no descarto la posibilidad que se den las condiciones para que todos se sumen a una sola formula.
Sin embargo, afirmó que en caso de no darse el candidato de unidad, el PRI está preparado para enfrentar cualquier proceso de elección y llamó a la militancia a mantener la unidad y el respeto para tener procesos limpios y transparentes.
El líder estatal del PRI, comentó que podría ser a principios o hasta finales de enero cuando el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria para la renovación del partido en Guanajuato.