Imparte SSG curso de cuidados paliativos

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de diciembre del 2013.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) impartió el taller multidisciplinario “Desarrollo y acompañamiento para equipos de cuidados paliativos”.

El curso se dio a personal de la Secretaría de Salud (Foto: Especial)

A dicho curso asistió personal de Hospitales Generales, de Alta Especialidad del Bajío, Centro Estatal de Cuidados Críticos, Hospital Materno Infantil de León y de San Luis de la Paz, además de  las Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

El secretario de salud Francisco Ignacio Ortiz Aldana dio a conocer que el total de participantes fue de 70 personas y estuvo integrado por 20 médicos, 22 enfermeras, 16 psicólogas y 15 trabajadoras sociales.

Ortiz Aldana, destacó que el taller contó con una de las máximas exponentes del cuidado Paliativo en México Celina Castañeda de la Lanza, quien compartió las experiencias acumuladas a lo largo de los años en el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto de Salud Pública del Estado de México y actualmente en la Comisión Nacional de Protección Social.

Los temas que se trabajaron abarcaron aspectos fundamentales de control de síntomas, manejo de dolor, así como aspectos psicosociales de dinámica familiar y comunicación en la relación médico paciente con el ejercicio de “cómo dar malas noticias”.