Maribel aprende a vivir con discapacidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de diciembre de 2013.- Hasta sus 22 años, la vida de Maribel Hernández Dávila transcurrió en el interior de su casa en Silao.

mediante campamentos se enseña a las personas con capacidades diferentes a ser independientes (Foto: Especial)

A los seis años de edad, perdió la movilidad de sus piernas a causa de un accidente, su vida cambió por completo. La primera silla que utilizó Maribel era muy pesada. Apenas podía ir de su cuarto a la sala o al patio.

“Me sentía muy triste. Nada tenía sentido para mí. Veía como otros salían a la calle a divertirse, a pasear a la escuela, a trabajar y yo no. Es muy duro estar así”, recordó.

Maribel es una de las 154 personas que durante 2013 fueron adiestradas por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), en el manejo de su silla de ruedas a través de campamentos en los que personas en las mismas condiciones, aprenden a ser responsables en el cuidado de su persona, de su salud física y emocional.

Maribel fue de las primeras en llegar al curso “Salud y Deporte para una Vida Independiente”.  Le gusta escuchar y apoyar a quienes por primera vez salen de sus casas para tomar este curso que les enseñará a ser independientes.

“Ahora voy a donde quiero: a la calle, al cine, salgo con mi familia, tengo amigos…. utilizar correctamente una silla de ruedas te cambia la vida”, dijo.

Durante 2013, se realizaron cuatro campamentos, dos de ellos en el estado en coordinación con la Organización Internacional Vida Independiente, dirigido a niños y adultos entre quienes se promueve la vida activa a través del uso de sillas de ruedas y dos más en Bucerías Nayarit y la ciudad de Aguascalientes, para usuarios de mayor destreza.