Tiene IFE seis meses para desaparecer

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de diciembre de 2013.- La creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), aprobada en la reforma político-electoral, entrará en funciones el próximo 30 de junio, y el IFE tiene un plazo de seis meses para desaparecer.

Dentro de seis meses entrará en funciones la nueva dependencia (Foto: Archivo)

El vocal ejecutivo del IFE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó que las reformas contemplan una etapa de transición de seis meses para que se prepare y deje todo listo para la operación del INE.

En rueda de prensa, el funcionario federal resaltó que tanto el personal como la infraestructura y el presupuesto pasará a manos del Instituto Nacional de Elecciones.

Precisó que según la reforma político-electoral ya aprobada, se establece un lapso de seis meses para que el IFE desaparezca y sea el 30 de junio cuando inicie funciones el INE e inicie con los trabajos con miras a las elecciones del 2015.

“El presupuesto del IFE será del INE, así como toda su infraestructura y personal… pero sí hacen falta leyes secundarias y una legislación complementaria que se dará entre los meses de enero y febrero para seguir precisando procedimientos específicos. Entonces entraremos en fase de transición que la propia reforma prevé que sea de unos 6 meses hasta el 30 de junio y que entre puntos relevantes son que desaparecerá el IFE para crear el INE para después enfilarnos  rumbo a las elecciones del 2015”

Juárez Jasso explicó que una vez que inicie operaciones el Instituto Nacional de Elecciones, asumirá todas las funciones del IFE, entre las que destaca la organización de las elecciones federales: presidente de la república, senadores y diputados.

En el caso de los órganos electorales locales, mencionó que van a continuar con sus mismas facultades, y lo único que cambia es que los consejeros serán designados desde el consejo general del INE.

“Primero hay que decir que la reforma  prevé que los órganos electorales locales no desaparecen, seguirán trabajando, seguirán conservando en esencia sus atribuciones y solo lo que cambia será que sus consejeros electorales serán nombrados por el consejo general del Instituto Nacional de Elecciones desde la ciudad de México, ese es un punto importante”.

“Y acaso un par de eventualidades que podría realizar el INE que son el programa de resultados electorales preliminares y la capacitación electoral para integrar mesas directivas de casilla, pero las atribuciones de los órganos locales prevalecen y solo tendrán que adaptarse a las leyes secundarias nacionales, para que podamos seguir trabajando en coordinación”

El funcionario federal no quiso dar una opinión sobre el impacto positivo o negativo que traerá al país la desaparición del IFE, con el argumento de que son los legisladores federales quienes consideraron que con las reformas se mejorará el mecanismo para perfeccionar los procesos electorales, y al IFE solo le toca ejecutar y aplicar la ley.