Guanajuato, Gto., 21 de enero de 2014.- La calidad académica de los profesores, la investigación, los programas educativos y los logros de la comunidad estudiantil, son el principal aval para que la Universidad de Guanajuato (UG) recibiera una ampliación presupuestal de 250 millones de pesos dentro del subsidio ordinario federal para este 2014.
Luego del anuncio de dicha ampliación, el rector general José Manuel Cabrera Sixto, reconoció el esfuerzo diario que realizan los profesores, alumnos y personal administrativo, para que la UG esté dentro de las mejores de México.
La habilitación de excelencia de los profesores de la UG y la calidad académica de sus estudiantes, han hecho posible la atracción de recursos externos. En los últimos 10 años se triplicó el número de investigadores nacionales de la institución al pasar de 111 a 335, incrementando el impacto de esta institución educativa en la economía del estado.
De acuerdo al porcentaje de profesores de tiempo completo con doctorado en Universidades Públicas Estatales, la UG se coloca en segundo lugar a nivel nacional, con un 71 por ciento al 2013.
El 98 por ciento de los Profesores de Tiempo Completo de la UG tienen estudios de posgrado. El 50.5 por ciento del total son reconocidos por el CONACYT.
El incremento del número de posgrados de la UG reconocidos por el CONACYT ha permitido que en los últimos 12 años los recursos destinados a estas becas se multipliquen por 3.5; ya que se pasó de 177 becarios a 602.
El número de programas educativos de posgrado cuya calidad está reconocida por el CONACYT se multiplicó por 2.4, entre los años 2003 a 2013, creciendo de 15 a 36.
El 61 por ciento de los posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Calidad que se imparten en instituciones localizadas en el estado de Guanajuato, son posgrados UG.