Legisladores descartan creación de grupos de autodefensa en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de enero de 2014.- Legisladores locales del PRI y del PAN descartaron la posibilidad de que en Guanajuato pudieran crearse “grupos de autodefensa” como ha ocurrido en otras entidades, pues afirmaron que en el Estado la situación de inseguridad no es tan grave como en Michoacán.

Diputado Juan Rendón López (Foto: Especial)

En entrevista con el presidente de la comisión de Seguridad del Congreso local, Juan Rendón López, reconoció que aunque los niveles delincuenciales en el Estado sí se han incrementado, las autoridades estatales han implementado operativos para reforzar la vigilancia en toda la entidad.

Hace unos días trascendió que en municipios como Dolores Hidalgo se está impulsando la creación de los llamados grupos de autodefensa, para enfrentar “a los amantes de lo ajeno y mal vivientes”.

“No podemos determinar si son autodefensas, no hay nada que les ubica como eso. En Michoacán está latente pero en Guanajuato que ya se hayan manifestado no la tenemos, por el momento está descartado grupos de autodefensa”.

“Ha incrementado actos de violencia, pero esperamos se refuerce seguridad del procurador con apoyo de policía federal, el ejército; esperemos que dé frutos para blindar Guanajuato y garantizar que en todo haya clima de paz”

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, ya descartó el surgimiento de verdaderos grupos de auto defensa en Dolores Hidalgo, y aseguró que no hay riesgos en el estado.

Por su parte la legisladora priista, Yulma Rocha Aguilar, aseveró que en Guanajuato no hay condiciones de inseguridad graves para que surjan estos grupos y afirmó que la entidad sigue siendo segura.

“Guanajuato sigue siendo un estado que no tiene este tipo de problemas, sí tiene sus particularidades en materia de inseguridad, pero no tiene elementos como otros estados donde han surgido estos grupos. Hay que tener cuidado para que esta información no fomente. Guanajuato no tienen condiciones para estos grupos, tiene otras situaciones que tienen que ser atacadas”.

Ambos legisladores locales coincidieron en que la coordinación entre las autoridades estatales, locales y federales en materia de seguridad debe reforzarse para garantizar un clima de paz y dar certeza de bienestar a los guanajuatenses.