Guanajuato, Gto. 14 de enero de 2014.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, Sergio Tovar, adelantó que a más tardar en el mes de febrero el dictamen del INAH sobre la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende podría estar listo.
En entrevista, comentó que la revisión del trazo de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende continúa a fin de verificar que no se dañen zonas arqueológicas a su paso.
Sergio Tovar apuntó que la Coordinación Nacional de Arqueología es la que está a cargo de realizar el nuevo dictamen, que, dijo, podría estar listo a más tardar el próximo mes.
El pasado mes de septiembre un juez federal dictaminó la suspensión de la obra, motivado por el amparo que promovieron comunidades indígenas, con el argumento de que la autopista afectaría zonas arqueológicas y comunidades Otomíes.
Por lo anterior, el INAH realiza un nuevo dictamen que establecerá el trazo definitivo para poder continuar con el proyecto.
“La Coordinación Nacional de Arqueología es la responsable del nuevo dictamen que se va a preparar, tengo entendido que están trabajando sobre ello y que a más tardar en el mes de febrero ellos darán a conocer el dictamen, pero no puedo darle fechas precisas porque no tengo el dato por parte de la comisión que se creó que viene de la ciudad de México; no es de parte del INAH Guanajuato que se va a encargar del nuevo dictamen”.
La autopista que tendrá una extensión de aproximadamente 70.5 kilómetros y pasará por Silao, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, tendrá una inversión de aproximadamente 3 mil millones de pesos.
En este sentido, Sergio Tovar consideró que el trazo podría sufrir modificaciones e incluso ya se le ha planteado a la Secretaría de Obra Pública que se realicen cambios para evitar que se afecten las tradiciones y vestigios de los indígenas otomíes de la zona.
“Nosotros siempre hemos dicho que el INAH no es enemigo del desarrollo, ni carretero, sino que en este caso o está pasando por una zona donde hay vestigios arqueológicos. Se ha planteado la posibilidad a la Secretaría de Obra Pública que vea la posibilidad de hacer un movimiento del trazo pero eso tiene que dictaminarlo esta comisión que se creó, no el delegado del INAH, es la comisión quien va a determinar los pasos a seguir”.
Finalmente y en otro tema, el delegado del INAH en Guanajuato, aprovechó para anunciar que el próximo 3 de febrero se celebrará el 75 aniversario del instituto y ya se alistan los preparativos para los festejos que se realizarán en la histórica Alhóndiga de Granaditas.