Rechazan legisladores creación de grupos de autodefensa

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de enero de 2014.- Legisladores priístas y panistas del Congreso del Estado, rechazaron que en la entidad se dé la creación de los llamados grupos de autodefensa, por los índices de delincuencia que se tienen en el estado, además del “efecto cucaracha” que se espera registre en Michoacán.

“Con sus particularidades en materia de inseguridad, Guanajuato no presenta los elementos que están ocurriendo en otros estados donde han surgido este tipo de grupos”, expresó la diputada priísta Yulma Rocha Aguilar.

Su compañero de bancada Luis Felipe Luna Obregón consideró que sería grave la conformación de este tipo de grupos en el estado, “por muy loable que sea su intención, en la entidad hay inseguridad pero no a ese grado”, por lo que manifestó su rechazo tajante a su establecimiento.

Así mismo se pronunció el panista Juan José García López, quien señaló que evidentemente se han incrementado los casos delictivos en la entidad, “pero de ahí a que el estado pierda el control o no pueda darle seguridad a los ciudadanos hay una gran distancia”, sostuvo.

“Realmente Guanajuato sigue siendo seguro, como otros estados. Mi distrito es Pénjamo, Cuerámaro, Manuel Doblado, nosotros allá colindamos con Michoacán, con Jalisco y si ha habido un incremento en los delitos, pero todavía somos seguros y el control de la seguridad sigue estando a cargo de las autoridades”.

Finalmente el diputado del PAN Juan Rendón, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, confió en que se refuerce la seguridad en el estado para evitar que hagan presenten este tipo de manifestaciones.