Aprueban ley para prevenir la trata en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de febrero de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa de Ley para prevenir atender y erradicar la trata de personas en Guanajuato.

Sesión del Pleno del Congreso (Foto: Archivo)

Con la iniciativa se busca que las autoridades correspondientes brinden asistencia y protección a quienes sean víctimas de este delito, además se garantiza que los ofendidos sean canalizados a los albergues, instituciones, centros de asistencia o establecimientos del Estado.

El panista Alfonso Ruiz Chico, quien impulsó la iniciativa a principios del año pasado,  destacó que se contemplan alertas similares a las que se  usan para localizar a personas perdidas denominada “Amber”, para que en coordinación con autoridades federales e incluso internacionales se pueda dar con el paradero de las víctimas de este delito.

Además de que la Procuraduría de Justicia de la entidad deberá crear una agencia especializada para dar atención puntual a los casos de esta naturaleza.

El legislador panista comentó que otras de los aspectos que se incluyen es la creación de un consejo interinstitucional en el que participaran autoridades de los tres niveles de gobierno, y en donde se fijaran las políticas públicas para erradicar la trata de personas en Guanajuato.

También se contempla la creación de un consejo estatal para que supervise la aplicación de los programas y de las políticas públicas encaminadas a eliminar este delito considerado la nueva forma de esclavitud del siglo XXI.

Asimismo se dará puntual información a prestadores de servicios y sociedad en general para que denuncien en caso de detectar trata en sus establecimientos.

Finalmente sostuvo que esta ley solo es preventiva, porque en la legislación federal ya se contempla este delito que actualmente marca cárcel de 40 años para quien incurra en este ilícito y se está buscando ampliar la pena a 50 años de prisión.

Será una vez que inicie el siguiente periodo de sesiones cuando el dictamen suba a pleno para que los 36 diputados locales la voten, y Guanajuato cuente con esta nueva ley.