Secretario de ayuntamiento invita a derechos humanos ante quejas

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de febrero de 2014.- Antonio Ruiz Lanuza secretario del ayuntamiento capitalino, lanzó la invitación a Derechos Humanos para que revisen los presuntos actos de abuso y discriminación en contra de vendedoras de origen étnico, luego de que estas, presentaran una denuncia ante la institución.

Comerciantes en manifestación frente a presidencia municipal (Foto: Archivo)

“Que venga la autoridad a cerciorarse de que únicamente nos estamos apegando a los términos de los permisos aceptados por las partes, en el hecho de que tenemos que observar sus términos y de forma totalmente respetuosa”, indicó el funcionario.

Comentó que quieren ser “categóricos” al afirmar que son respetuosos de los derechos humanos de todos los habitantes de la ciudad y en el caso de los comerciantes ambulantes igual, pues han estado revisando que los inspectores cumplan con los lineamientos que se consideran en los  permisos.

Alrededor de 16 personas originarias de Guerrero y Oaxaca son los comerciantes, quienes  ya  lograron la remoción del ahora ex director de Fiscalización Horacio Morales, luego de la que la propia PDHG, recomendó una investigación del funcionario por presuntos actos de discriminación.

Ahora las comerciantes incluidas las que visitaron la PDHG, sostienen una pugna por los permisos de venta ambulante que deberán resolverse en los próximos días, una vez  que el gobierno municipal les dio una prórroga de 20 días, para concluir con un estudio de Manejo del Centro Histórico, también recomendado por la procuraduría, luego de lo cual se resolverá si le otorgan permisos en general para ofertar sus productos en las inmediaciones del Jardín de la Unión.

Ruiz Lanuza, dijo que la intención de las autoridades es poner orden en el ambulantaje  para que con todos los requisitos, sin transgredir derechos humanos de nadie.

Finalmente mencionó que estarán atentos al pronunciamiento que proceda de la procuraduría, originada por la visita que hicieron las comerciantes, a sus instalaciones en León.

Y se quejan comerciantes de peluches también

Comerciantes de productos del día del amor y la amistad que exigieron que les permitan la instalación de sus puestos enfrente del Jardín Reforma en la capital,  se quejaron ante un representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), una vez que dos de ellos iniciaron una huelga de hambre para presionar que les den una respuesta positiva.

La representante de los comerciantes Adriana Olmos, dijo a un representante de la PDHG que sólo piden al municipio reconsidere la petición de permitir la venta de sus productos y que sean tolerantes con dicha asociación, así como lo son con la comunidad indígena y con otros.

Adriana y su padre Eloy Olmos Frías están en huelga de hambre desde desde hace dos días con el fin de que las autoridades reconsideren la petición.

La vendedora reconoció que el año pasado también recibieron la misma negativa por parte del gobierno municipal, que les propuso instalarse en las inmediaciones de la Ex Estación de Ferrocarril  para no afectar el tránsito peatonal,  pero lo rechazan porque supuestamente no hay buenas ventas.

Aceptó que se firmó un acuerdo con las autoridades, para constar que el año pasado sería el último que se establecerían en ese sitio y a partir de este año se trasladarían a la ex estación,  a poco más de un kilómetro de distancia de donde quieren colocarse.

Señaló que instalarse en aquella plaza lejos del centro no funciona y de hecho anticipó que se les sumarían más vendedores de la ex estación para fortalecer su queja.

El secretario del  Ayuntamiento Antonio Ruiz Lanuza, indicó que personal de Protección Civil estará al tanto de los huelguistas y argumentó que se les ha  ofrecido todo el apoyo para que se instalen en el sitio acordado.

“Hemos preparado una serie de eventos entre ellos el jueves se programó que se lancen al menos 100 globos de Cantoya y el viernes que haya una guerra de bandas, estamos convencidos que la concentración en este lugar nos va a traer el éxito para todos”, concluyó.