Brote de hepatitis en la Sauceda, bajo control

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de febrero de 2014.- El alcalde Luis Gutiérrez Márquez aseguró que el brote de hepatitis en la comunidad de la Sauceda está controlado, luego de que a finales del año se presentaron varios casos.

El presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez (Foto: Archivo)

Recordó que la enfermedad empezó en octubre del año pasado y se mantuvo durante los meses de noviembre y diciembre,  cuando empezó a bajar, aunque no refirió si se ha erradicado por completo. A partir de ese mes (octubre) se detectaron alrededor de seis casos por mes.

“En diciembre empezó a bajar el número de enfermos y prácticamente en enero bajaron aún más; eso quiere decir que en ningún momento se emitió alguna alerta al respecto, por la hepatitis”, aseguró Gutiérrez Márquez.

En entrevista indicó que entre el gobierno municipal, a través de la Dirección de Salud y la Secretaría de Salud del estado, hicieron frente a la contingencia desarrollando talleres con la población con las recomendaciones precisas de cómo se previene la enfermedad y la promoción de medidas como el uso permanente de gel antibacterial.

“Los niveles de contagio pueden crecer muy rápido si no se aplican las medidas de prevención”, advirtió.

El primer edil recordó que la gente de las fondas aledañas no tuvieron nada que ver con los casos que se registraron, sino más bien afecto principalmente a los niños de la comunidad.

Dijo que se especuló con el tema y creció el temor al contagio, por lo que las fonditas del lugar, reconocidas por vender almuerzos típicos, perdieron varios clientes,  aunque no hay nada de qué preocuparse porque no se dio ningún caso relacionado con la venta de alimentos.