Guanajuato, Gto. 25 de febrero de 2014.- Comerciantes del Mercado Hidalgo se manifestaron y promovieron un amparo federal en contra del reglamento de mercados, el cual entró en vigor ayer y que fuera emitido por el Ayuntamiento.
El reglamento señala en uno de sus apartados que los locatarios no podrán rentar o vender las concesiones, además refiere que los locatarios podrían usar el permiso durante cinco años, y en caso de que no paguen plaza se les cancelará.
Los comerciantes se mostraron molestos porque dicen que el Ayuntamiento capitalino no los tomó en cuenta para elaborar el documento, además de sentirse agredidos en sus derechos, pues con el nuevo mandato no podrán heredar las concesiones a sus familiares, ya que algunos comerciantes tienen el permiso desde hace años.
Ayer, al menos 50 locatarios acudieron al Tribunal de los Contencioso Administrativo donde recibieron asesoría por parte de León Felipe García Trejo analista de Proyectos Jurídicos de la Defensoría de Oficio, quien los canalizó al Poder Judicial Federal.
Los comerciantes pasaron frente a la Presidencia Municipal donde se manifestaron durante cinco minutos en contra del nuevo reglamento, ahí lanzaron consignas de protesta y fueron vigilados a distancia por varios policías.
Una comisión de cinco locatarios fue recibida por el secretario del Ayuntamiento. El resto de los inconformes acudió al edificio del Poder Judicial Federal, donde presentaron la solitud de amparo, la cual será revisada.