Armadillo Gráfico

El Ser Creativo

Compartir

La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión.

Edith Wharton, 1862-1937,
escritora y diseñadora estadounidense

El ser humano es creativo por naturaleza, sin embargo no por el hecho de que la creatividad le es inherente se debe asumir que se es una persona que ha desarrollado su potencial creativo. Es importante desarrollar y practicar características de la personalidad creativa como la fluidez, originalidad, flexibilidad y espontaneidad entre otras más.

Una persona creativa recurre al uso del pensamiento divergente que tiene como objetivo conseguir un más alto nivel en la búsqueda a través de múltiples respuestas y de la búsqueda de la respuesta óptima, lo cual es una función primordial del hemisferio cerebral derecho. La creatividad necesita contar con elementos en los que “buscar” por lo que debe adquirir información para comparar, mezclar y analizar, funciones del hemisferio cerebral izquierdo.

Debido a las características de cada hemisferio cerebral, la práctica del arte es una actividad primordial de la función del hemisferio derecho, y la práctica de las ciencias corresponde al hemisferio izquierdo. Así que lo ideal es combinar estos tipos de pensamiento e informaciones, viajando de uno a otro, aprovechando las cualidades de cada uno, haciendo uso de mayor número de elementos para la búsqueda de soluciones.

Hay quienes desarrollan más su potencial creativo y quienes no tienen las herramientas y el mejor ambiente, por ello para lograrlo es necesario hacerse de informaciones sustanciales, ricas en diversidad, expandir las experiencias, no limitarse y navegar entre las artes y las ciencias a fin de tener más elementos vivenciales entre los que buscar para explorar su creatividad.

Es cierto que podemos tener facilidad o preferencia por las ciencias o artes, pero en aras de potencializar nuestra creatividad habría que intentar cosas diferentes, y ver qué sucede.

¿Y tú que tanto te abres a tener nuevas experiencias para ser más creativo? ¿Cuál podría ser tu reto para tener nuevas experiencias?