Entregarán recursos de Oportunidades con tarjeta electrónica

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de febrero de 2014.- Al reconocer que muchos de los beneficiarios del Programa Apoyo Alimentario (PAL) no gastan el dinero que se les otorga en las necesidades básicas que tienen, el delegado estatal del Programa Oportunidades, Edgar Castro Cerrillo, anunció la entrega de tarjetas bancarias electrónicas para que las familias adquieran sus productos básicos en tiendas de Diconsa.

Edgar Castro Cerrillo, delegado federal de Oportunidades (Foto: Archivo)

En entrevista, el funcionario federal expuso que los beneficiarios del programa PAL reciben los apoyos en efectivo, sin embargo no hay certeza de que el recurso sea aplicado de manera correcta.

Señaló que ahora las familias recibirán tarjetas electrónicas como parte del programa Sin Hambre, con las que se podrán comprar los 13 productos de la canasta básica única y exclusivamente en las tiendas de Diconsa.

“Anteriormente el gobierno federal no sabía en qué se gastaba el dinero que se deba para la alimentación y nutrición, con esta migración a tarjetas electrónicas, las familias van a ir a dispensarios de Diconsa y van comprar en esos lugares los 13 productos de la canasta básica; anteriormente se les daba el recurso y lo podían gastar en cualquier lugar y no se tenía información si se ocupaba para alimentación de familias, así le consta a autoridades que va a destinado a alimentación comprando en Diconsa”.

Castro Cerrillo apuntó que actualmente se han cambiado 8 mil beneficiarios de los nueve municipios que se incluyen en la cruzada nacional contra el hambre, a este nuevo programa que busca combatir las carencias alimentarias de los guanajuatenses.

El delegado federal de Oportunidades en Guanajuato mencionó que la migración de tarjetas inició desde septiembre del año pasado, pero en este 2014 se espera beneficiar a un total de 26 mil nuevas familias.

“Esto empezó el año pasado, en alrededor del mes de agosto septiembre, y ahorita hicimos la migración de cerca de 8 mil beneficiarias dentro de las ciudades que están en la cruzada nacional contra el hambre, como León, Irapuato, Celaya San Felipe, Pénjamo entre otras. Vamos a incrementar el número de familias, ya tuvimos la incorporación de 18 mil nuevas familias; en este 2014 aproximadamente contemplamos que serán 26 mil nuevas familias que van a recibir recurso de Oportunidades”.

Edgar Castro comentó que los 254 mil beneficiarios del programa Oportunidades, PAL y Sin Hambre que hay en todo el Estado, reciben apoyos bimestrales que van desde los 750 pesos hasta los 5 mil, dependiendo de las necesidades de cada familia.