Guanajuato, Gto. 24 de febrero de 2014.- Tras señalar que están comprometidas con la paz y con el mantenimiento de la seguridad en el país, el gobernador Miguel Márquez Márquez expresó un reconocimiento a las instituciones que lograron la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Entrevistado al término de la ceremonia de abanderamiento de escoltas en la capital, el gobernador ofreció su reconocimiento público “a las instituciones que lograron la detención; mi reconocimiento a la labor realizada, sobre todo porque se llevó a cabo sin mayor violencia”.
De igual manera destacó la labor conjunta y constante que realizan con autoridades federales y municipales, así como con los elementos del Ejército en las tareas de seguridad en todo el territorio estatal.
Al respecto comentó que en materia de vigilancia siempre están atentos ante cualquier síntoma de inseguridad, “estamos en alerta permanente, nosotros no bajamos la guardia; estamos atentos a lo que sucede en el estado en materia de seguridad, es una labor de todos los ciudadanos y no se puede bajar los brazos de ningún modo”, detalló.
Se refirió también a los operativos en los que toman parte autoridades federales y municipales, y subrayó que en todo momento se trabaja de manera conjunta y coordinada.
Con relación a otros asuntos, el titular del Ejecutivo estatal tocó la relación que sostiene con otros poderes como el Judicial, que hace unos meses estrenó presidente, en cuyo caso Márquez Márquez aseguró que este es uno de los mejores que hay en el país, “es un poder Judicial muy profesional, preparado y cuenta con todo el respaldo del poder Ejecutivo y el poder Legislativo”.
Luego de señalar que “Hay muy buena relación, de respeto y muy institucional”, el mandatario dijo que a la fecha están trabajando fuerte sobre todo consolidando el sistema de oralidad, que tienen que ver los tres poderes de manera conjunta, verificando que se cumplan los plazos, cumpliendo con la normatividad.