INAH 75 años de proteger Patrimonio Cultural

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de febrero de 2014.- En la conmemoración del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el coordinador nacional de Monumentos Históricos Arturo Balandrano Campos,  afirmó que México es el líder de bienes culturales en el continente americano reconocidos por la Unesco.

Hay proyectos importantes para el estado (Foto: Archivo)

Aseguró que las estrategias que impulsan de manera conjunta con los gobiernos estatales y municipales e instancias como la Secretaría de Turismo, permitirán que el país vuelva a quedar incluido en el Top Ten del mundo en materia de Turismo Cultural.

El funcionario federal recordó que el país tiene un patrimonio cultural de los más ricos del mundo con 300 mil sitios arqueológicos  de los cuales solo 179 están abiertos al público.

Señaló que hay en México 32 bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad por el organismo encargado de la Educación, Ciencia y Cultura de la Organización de las Naciones Unidas.

En cuanto a sitios arqueológicos, indicó que en México se cuenta con 300 mil sitios en todo el territorio nacional y no se da una cifra exacta porque todos los días se está haciendo investigación, “se está haciendo excavación arqueológica y todos los días encontramos nuevos vestigios”.

En Patrimonio Histórico recordó que el reglamento que los rige, establece que todas las construcciones que se realizan a partir de la llegada de los españoles en 1519  hasta fines del siglo XIX, son considerados monumentos Históricos.

Finalmente el funcionario anticipó que hay el proyecto para declarar algunas otras zonas en la entidad, entre las que se cuenta el municipio de Salvatierra, como la más adelantada.