No hay alerta por influenza

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de febrero del 2014.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitió el dictamen de los casos pendientes de influenza AH1N1 en Guanajuato que se encontraban en análisis clínico y en validación, reportando que no existe alerta en el estado.

Miguel Márquez informó de la influenza en el estado (Foto: Especial)

En sesión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, encabezado por el gobernador Miguel Márquez, se confirmó la existencia de 147 casos en el estado y nueve defunciones, como lo reportó el SINAVE.

Además se informó que en coordinación con el Sinave, se realiza en forma permanente un análisis de casos, los cuales una vez concluidos se emitirá la validación correspondiente.

Los casos reportados suman 65 por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato con cinco defunciones, el IMSS con 53 y cuatro defunciones y el ISSSTE con 31 casos y 0 defunciones. Del 100 por ciento, 60 requirió hospitalización y el 100 por ciento presentaba algún factor de riesgo y no estaba vacunado.

Como resultado de la confirmación de estudios de laboratorio, del primero al 30 de enero del 2014 a nivel nacional se reportan 3, 071 casos de influenza, de los cuales 2, 611 fueron por A (H1N1), 145 por A (H3N2), 48 por B y 267 de otros tipos. En el mismo periodo, se han registrado 319 defunciones por Influenza, 294 por A (H1N1), 1 por A (H3N2), 1 por B, y 23 por otros tipos.

Este virus provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes, por lo que se hizo especial hincapié en la prevención y atención temprana como elementos claves para combatir este tipo de enfermedades, ante lo que el Sector Salud recomienda acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios.