Otras dos bodas gays en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de febrero de 2014.- El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, reconoció que la entidad podría ser escenario de otro par de bodas entre parejas del mismo sexo, toda vez que hay dos juicios que están próximos a resolverse y muy probablemente sean en el mismo sentido de lograr el amparo para contraer matrimonio.

Gustavo Rodríguez Junquera, ombudsman guanajuatense (Foto: Archivo)

Rodríguez Junquera reveló que además del caso que se ha ventilado públicamente hay dos casos más en la entidad que están en tribunales y que están próximos a resolverse. “Esto dará una pauta de revisión al Código Civil de Guanajuato”, apuntó en entrevista en el Centro de Convenciones de la capital.

El ombudsman explicó que al parecer la población guanajuatense cada vez es más incluyente, más tolerante y se avanza en términos de libertad; esto dijo al referirse al caso resuelto, respecto del cual indicó: “esta resolución que da el Juzgado Tercero de Distrito es algo que se estaba esperando porque ya se han resuelto estos casos”.

Asimismo puso por ejemplo las resoluciones que se han emitido en casos de Oaxaca, Colima, Estado de México, Jalisco, entre otras entidades, donde se habla del matrimonio igualitario, de la no discriminación y de la igualdad “y en ese sentido está la resolución del Juzgado Tercero de Distrito”.

Rodríguez Junquera indicó que habrá que revisar los ordenamientos jurídicos y la resolución del Juzgado Tercero de Distrito y lo que ha resuelto el Poder Judicial federal en otras entidades de la del país para decidir si se promueve alguna adecuación, como se ha hecho en al menos 9 casos más.

El procurador recordó que hay mesas de trabajo con grupos vulnerables y hay una de diversidad sexual donde se ha trabajado mucho, pero específicamente en asuntos de la no discriminación. De hecho el procurador anticipó que están cerca de hacer alguna propuesta de reformas al Congreso del estado en una ley específica en contra la discriminación.