Se quejan hoteleros de competencia desleal

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de febrero de 2014.- Las casas de particulares que ofrecen servicios de hospedaje de manera clandestina están proliferando en la capital, denunció Armando López Ramírez presidente de la Asociación Mexicana de  Hoteles y Moteles de Guanajuato.

El empresario señaló que es un riesgo para los turistas ya que esos sitios no cuentan con permisos ni medidas de seguridad que deben tener los establecimientos, sin embargo  reconoció que ellos no pueden hacer nada para detener esa práctica.

“Como hoteleros no podemos hacer nada, la estrategia para contenerlos y regularlos corresponde a la autoridad municipal, aquí nos repercute que los turistas que llegan a esos lugares se llevan una mala imagen de la ciudad”, enfatizó.

En cuanto al número de casas o fincas particulares que realizan esta práctica que tienen detectadas alrededor de 200, propiedades donde se reciben grandes cantidades de turistas, pero esas son las “visibles, porque hay otras que no son tan evidentes y prestan el servicio”.

“Tenemos detectados lugares donde llegan alrededor de 80 personas y hay dos baños para darle el servicio a ese número de clientes, por lo que habría que preguntarle a la dirección de Salud y al área de Protección Civil, que está pasando”.

Indicó que la mayoría de esos negocios se encuentran en la zona del Centro Histórico, algunos callejones y zonas aledañas.

Mencionó que están trabajando fuertemente con las autoridades, pero hay que reforzar las acciones porque están a la víspera de Semana Santa y festivales internacionales como el Cervantino.

Cabe señalar que a la fecha la oferta hotelera ronda las tres mil 200 habitaciones en hoteles que van de una a cinco estrellas u hoteles boutique.