Guanajuato, Gto. 03 de febrero de 2014.- A consecuencia de que un tubo de la red que surte de agua al centro de la ciudad se rompió, los prestadores de servicios, restaurantes y hoteles del primer cuadro de la ciudad de Guanajuato tuvieron que sortear la falta de servicio desde las 8:30 horas de la mañana de este lunes.
Al respecto, José Lara Lona, director del Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), explicó que el servicio tuvo que suspenderse debido a una aparatosa fuga en la línea principal de 9 pulgadas que baja del tanque El Venado, con capacidad de abastecer 40 litros por segundo.
A fin de reparar la avería, fue necesario suspender toda circulación vehicular por la calle Cantarranas, alrededor de las 3:00 de la tarde, ya que la fuga estaba a la altura de la Plaza del Baratillo. “La fuga estaba donde el área de circulación es muy angosta, justamente enfrente de la plazuela”, precisó el funcionario.
De acuerdo con Lara Lona, en sí los trabajos de la reparación de la tubería llevarían un par de horas, “no es tan tardado”, pero no se podría abrir el paso a la circulación toda vez que se colocarían piezas del pórfido rojo en el piso y el cemento tenía que fraguar.
Por ese motivo, tuvieron que tomar medidas conjuntamente con la Dirección de Tránsito, por lo que decidieron aplazar los trabajos hasta las 3:00 de la tarde para dar oportunidad a que se desfogara el turismo que pasó en la ciudad el fin de semana largo.
El director de Simapag señaló que se estuvo avisando en los negocios afectados y que dependerá de la capacidad de almacenaje de agua, el que puedan resentir la falta del líquido.
“Nosotros estimamos que la mayor demanda de agua del turismo es por la mañana cuando se preparan para salir a sus lugares de origen en cuanto a los hoteles, pero los restaurantes prácticamente tienen demanda mañana y tarde y lo estamos tratando de prever con ellos”, indicó para concluir.