Literaria

Principios de la educación en Occidente

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Contraste entre la educación griega y educación prehispánica

(Foto: Especial)

El pensamiento griego respecto a la educación está caracterizado primordialmente por dos grandes vertientes adoptadas en dos de sus principales ciudades: Esparta y Atenas.

La primera tiene como educación ideal el modelo militar, que al preocuparse de manera sustancial por el bien común, el hecho de que sus habitantes estuvieran correctamente adiestrados para el ataque y la defensa, eso era lo más importante. Aun las mujeres debían ejercitar principalmente la fuerza física pues debían estar en excelentes condiciones para traer al mundo individuos fuertes.

La vida individual se veía entonces subordinada a la protección de la comunidad y sólo en función de ésta es que se promovía la educación.

La segunda por su parte también se preocupaba por el bien de la comunidad pero partiendo del individuo y su desarrollo integral como hombre libre (esto claro, sólo en la clase aristócrata, pues a los esclavos, por derecho natural, no les correspondía ser educados).

La educación del hombre entonces se basaba en el ejercicio de la gimnasia para cultivar el cuerpo, en el aprendizaje de la música para cultivar el alma y esto se complementaba con el dominio de la gramática y de la aritmética, las ciencias de la época.

Luego vienen quienes teorizarán respecto a estas manifestaciones de la educación y se preocuparán por su aplicación óptima desde sus diversas perspectivas. Un ejemplo de importancia son los sofistas, quienes veían la enseñanza de la retórica como el camino de educación ideal, ya que mediante ella el hombre podría conseguir todos los beneficios personales que quisiera y sobre todo sería el arma ideal para ascender en la política.

Luego es Sócrates quien se preocupa por la impartición de la educación y del saber, lo que para él acercaba al hombre a la virtud y al bien; su método (la mayéutica), basado en preguntas y respuestas, tenía por objeto hacer conscientes a los sujetos de las ideas que de alguna forma ya estaban en ellos.

Platón, mediante su filosofía política, también realiza un acercamiento al conocimiento, dividiendo al mundo en dos dimensiones, el mundo de lo sensible y el mundo de las ideas, siendo la reminiscencia (una especie de recuerdo del mundo de las ideas) lo que nos acerca a lo real y verdadero.

Aristóteles, por su parte, es empirista por excelencia y en su filosofía prevalece ante todo la preferencia por los sentidos, aunque ya en lo que respecta a un sistema de educación del individuo, tiene lo que llamó el hábito y la razón, argumentando que la educación primero debe ser impartida por el hábito, pues es lo que primero adquieren los niños y luego llevar este hábito a la razón, después de que el individuo tenga la edad para asumir  condiciones de valor hacia los hábitos ya aprendidos.

Así de esta manera es como los griegos recibían su educación, basada en diversas corrientes y posturas pero siempre con un valor de reflexión hacia el bien común y el bienestar del individuo.

Por su parte, la educación en México antes de la colonización española, estaba intencionalmente sistematizada con fines que al igual que en Grecia se enfocaban hacia el bien de la comunidad sin descuidar a ninguno de sus miembros.

Las escuelas eran diversas y con enfoques distintos según los miembros a los que estuvieran dirigidas:

La Calpulli era la escuela elemental para niños varones, éstas cumplían la función de transmitir conocimientos en dos niveles, el primero, los conocimientos eran prácticos, para la vida cotidiana, oficios necesarios para la comunidad, labores del campo y domésticas, mientras que en el segundo nivel, la enseñanza va más respecto al comportamiento social, abarca la disciplina, la educación religiosa, el desarrollo y ejercicio de la voluntad, etc.

Según las aptitudes, eran preparados para desempeñar un papel determinado dentro de la sociedad, por lo que quienes tenían aptitud para la vida religiosa asistían a los Calmecac, que eran escuelas sacerdotales para jóvenes de ambos sexos, los estudios teológicos eran considerados estudios superiores y quienes los realizaban eran pertenecientes a la nobleza.

La escuela para niñas, Cuicalli,  promovía una formación más bien artística, en la que a través de la danza, el canto y la poesía, las mujeres tendrían la posibilidad de dominar y expresar su fuerza interior.

Ante esta perspectiva, los teóricos afirman que sin duda la educación prehispánica tenía un alcance integral y que no dejaba fuera a ninguno de los miembros de la sociedad, además la educación recibida en las instituciones era complementada según los roles que los individuos desempeñaran en cada familia.

Así la sociedad prehispánica, teniendo a la educación como uno de los principales  medios de control social, funcionaba de manera equilibrada.