Que se denuncien “moches”: gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de febrero de 2014.- El gobernador Miguel Márquez Márquez consideró que el reciente caso de “moches” que cobra Justino Arriaga Silva, padre del presidente municipal de Salamanca, el panista Justino Arriaga Rojas, debe ser denunciado para deslindar responsabilidades.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, en una imagen de archivo.

Empresarios de aquel municipio denunciaron que el ex alcalde Justino Arriaga pide a constructores y prestadores de servicios el diezmo, para poder participar en los concursos de obra del municipio.

Al respecto, el mandatario estatal señaló que sin tomar en cuenta los colores partidistas cualquier caso de corrupción debe ser denunciado ante la instancia correspondiente para que se inicien las investigaciones y se castigue en caso de haber responsables.

“De todos, aquí es parejo para todos, cuando hay una denuncia de esta naturaleza si tienen los elementos, que se presente ante la instancia correspondiente para investigar, indagar y emitir resolución. Les voy a decir de todos los colores o sabores si hay elementos que se denuncie, que sigan su curso correspondiente yo no puedo irme por una nota pública nada más”.

Márquez Márquez indicó que la Procuraduría de Justicia de la entidad no puede intervenir ante acusaciones que son lanzadas al aire, por lo que reiteró la importancia en que los afectados hagan su denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

Al cuestionarle sobre que son funcionarios de extracción panista los que se han visto involucrados en el tema de los “moches” en Guanajuato, el mandatario estatal reiteró que sin importar colores todos los temas son atendidos pero es necesaria la denuncia para poder intervenir.

“La Procuraduría de Justicia tiene la obligación de investigar cualquier denuncia que se presente ante ella, eso es muy claro. Nosotros atendemos a través de la denuncia, yo como ejecutivo y a través de la Procuraduría requerimos la denuncia para que se investigue, si nosotros tuviéramos elementos de primera mano también actuaríamos, pero en este caso se requiere denuncia pública de algunas personas”.

Recientemente varios ex presidentes municipales y actuales alcaldes han sido vinculados con los moches, el caso más reciente es el del padre del actual edil de Salamanca, Justino Arriaga, pero también está el caso de la ex presidenta municipal de Celaya, Rubí Laura López, quien aparentemente pagó comisiones para la realización de la obra en el municipio durante su gestión.

Además de las denuncias que hizo el actual alcalde de ese municipio, Ismael Pérez Ordaz, en el sentido de que diputados federales panistas le exigieron pagó de comisiones a cambio de gestionar recursos para obras, y contratar a empresas constructoras vinculadas al coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal.