Reconoce secretario de Educación salones de clases de más de 35 alumnos

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de febrero de 2014.- El secretario de Educación de la entidad, Eusebio Vega Pérez, reconoció que a pesar de que la Ley de Educación del Estado contempla que en los salones de las escuelas el cupo sea de solo 35 alumnos, actualmente lo grupos son mayores.

Eusebio Vega, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (Foto: Archivo)

En entrevista justificó que no se ha acatado esta disposición con el argumento de que la ley en un artículo transitorio da margen hasta el 2018 para que comiencen a reducir los grupos a 35 estudiantes.

Mencionó que una de las obligaciones de la SEG es dar educación a todos los guanajuatenses por lo que no le pueden negar el acceso a las escuelas a quienes buscan superarse.

En entrevista en su visita al Palacio Legislativo a donde llegó para participar en la mesa de trabajo de la Comisión de Educación, donde se analiza la homologación de la Reforma Educativa, Vega Pérez afirmó que a pesar de la gran cantidad de alumnos que hay en los salones, no se ha descuidado la calidad del servicio educativo.

“Es que la conformación de los grupos es heterogénea porque va en función a diversas variables, una de ellas es la densidad poblacional que se da a través de la demanda, entonces vamos a encontrar en la realidad una gran heterogeneidad en el tamaño de los grupos. Por eso mi argumento es que no nos agradaría mucho tener que acotar a un determinado número sabiendo que nuestra misión es atender la demanda. Si cierro a un numero y resulta que en esa escuela hay 2 o 3 alumnos más ni modo de dejarlos afuera, estaríamos cometiendo exclusión”.

Al cuestionarle sobre si existen los docentes necesarios para enfrentar esta nueva disposición, el secretario de Educación evadió el tema y solo se centró en señalar que no en todas las escuelas existen salones saturados de estudiantes.

“Los promedios en el estado no están muy alejados de lo que prevé la ley, ahí están los promedios en el corredor industrial, sur y noreste del Estado; hay mayor demanda, concentración poblacional en el corredor industrial. No ha habido casos específicos donde se haya reducido, y no ha sido necesario llegar a esa situación porque en la práctica, prácticamente estamos en esos promedios”.

En entrevista por separado con la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, Yulma Rocha Aguilar, comentó que la llegada de Eusebio Vega a la mesa de trabajo fue sorpresiva porque no se tenía prevista su participación.

Sin embargo, destacó que su participación demuestra el interés que hay para que en Guanajuato se logre la homologación de la Reforma Educativa con la legislación local.

Rocha Aguilar señaló que ya solo están afinando detalles en el tema y confió en que antes del 12 de marzo, la Comisión suba al pleno su dictamen para que sea votada por los 36 legisladores locales.