Reportan mineras emergencias cotidianamente

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de febrero de 2014.- Un promedio de 50 reportes de emergencia al mes, es lo que recibe la Dirección de Seguridad Ciudadana por parte de empresas mineras de la capital del estado. Principalmente se reportan ladrones de mineral como lupios.

Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Archivo)

Para las autoridades municipales es una situación preocupante y en cuanto se tiene el reporte la Policía Municipal se atiende, señaló el director de la corporación policiaca Samuel Ugalde.

“Estamos tratando de colaborar con ellos con base a los reportes y a lo que se va presentando, por eso se han logrado tantas detenciones y recuperado mineral”, mencionó en referencia a los hechos de la pasada semana.

“Tenemos un alto número de llamadas al 066, principalmente para reportar a grupos de personas en las inmediaciones de las minas  o situaciones sospechosas, nosotros acudimos a los reportes al exterior de las minas en coordinación con el personal de seguridad privada, sin embargo entre el 80 y 90 por ciento son de movimientos en falso”, indicó.

Subrayó que los elementos de policía de la capital no pueden ingresar al interior de las minas porque cada compañía cuenta con sus cuerpos de seguridad privada y son los encargados de lo que pasa ahí.

Reconoció que la problemática por el robo de mineral es constante, pero dijo que a ellos les corresponde  el trabajo de prevención y acudir a los llamados, realizar rondines y respaldar a las empresas mineras.

Mencionó que se ha realizado un trabajo muy cercano con las empresas del Cubo, Las Torres, Bolañitos y Peregrina donde no se han presentado incidentes ya que la misma empresa está trabajando al interior con la seguridad, en esos casos se ha desarrollado un trabajo muy coordinado.