Guanajuato, Gto. 26 de febrero de 2014.- El grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, presentó la iniciativa de reformas al Código Civil de la entidad en torno a la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.
El diputado priista Guillermo Romo Méndez expuso en la tribuna que el artículo 1 de la carta magna, prohíbe cualquier tipo de discriminación, entre estas por cualquier tipo de preferencia sexual y agregó que no existe fundamento alguno, para no permitir que los homosexuales contraigan nupcias en la entidad.
El diputado torero se manifestó a favor y en defensa de los derechos de la comunidad lésbico – gay, e indico que es necesario que se les permita que en el estado puedan contraer matrimonio como parte de sus derechos sustentados en la constitución.
“En la actualidad nuestro Código Civil vigente no contempla definición de institución de matrimonio por lo que la intención con la presente iniciativa, es darle claridad y definición objetiva, así como señalar sus implicaciones en la vida diaria, además se precisa la figura del cónyuge, sus derechos y obligaciones dentro de un matrimonio y las finalidades del mismo”.
Romo Méndez comentó que familia es una de las principales instituciones para la nación y que como tal está conformada de distintas formas, entre padre o madre solteros y en ese sentido puede ser también en ambos del mismo sexo.
En la iniciativa, se propone modificar el artículo 144 que actualmente establece que los fines matrimoniales son la procreación, por “matrimonio es la unión de dos personas para la realizar la comunidad de vida, en donde ambos cónyuges se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua”.
“Para los efectos de este cogido, se le denominara cónyuge a cualquier persona física que forme parte de un matrimonio”.