Sin marcha atrás para comerciantes del 14 de febrero

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de febrero de 2014.- No habrá marcha atrás ni reconsideración en la decisión de que los comerciantes de la “asociación venta 14 de febrero” se instalen en el jardín Reforma, sino que tendrán que estar en la Ex Estación del Ferrocarril.

Los comerciantes se instalaron frente a la alcaldía (Foto: Archivo)

Alrededor de 30 vendedores de artículos alusivos al día del amor y la amistad decidieron radicalizar su postura para lograr la anuencia del gobierno para su instalación, con dos de sus líderes en huelga de hambre, pero la respuesta fue la misma por parte del alcalde capitalino Luis Gutiérrez, “deberán instalarse en donde se les indicó”.

Ante la insistencia  de los comerciantes de querer colocarse en el mismo sitio de hace un año porque es una zona de alto tránsito peatonal, el presidente indicó que los comerciantes de esa organización firmaron acuerdos de manera individual, donde se comprometieron que a partir de este año se instalarían en la ex estación.

Señaló que en la estación se realizará una serie de eventos culturales, una feria, música y vigilancia, por lo que se tendrán que atener a la indicación pues dicha decisión se tomó con los integrantes del ayuntamiento en sesión previa.

Los comerciantes en contraparte, comenzaron a vender sus productos justamente frente a la presidencia municipal, en la calle del Truco donde están en plantón, pidiendo solidaridad ciudadana a través de un altavoz.

El alcalde platicó con ellos antes de irse a la Ciudad de México y a su regresó siguen abiertos al diálogo, “estamos en pláticas porque estamos seguros que les va a ir mejor, no es una decisión al vapor, allá están ya más de 100 comerciantes y ellos estarían también con ellos”, afirmó.

Insistió en que no hay necesidad de exponer la salud, que es innecesario,  “estamos atentos a su decisión, para respaldarlos y promover la venta de sus productos  en la estación, ese es el plan de comercialización, detonar esa zona de la ciudad”, concluyó.

Promueven productos entre empleados de la presidencia

Los comerciantes inconformes con la decisión del ayuntamiento en establecerse en la Ex Estación del Ferrocarril, sacaron su mercancía para ofertar sus productos. Invitaron a los trabajadores del Ayuntamiento a que salieran a comprar.

Personal de Protección Civil se mantuvo afuera de la presidencia para asegurarse que los manifestantes que cumplieron 72 horas en huelga de hambre no presenten alguna afectación.

Las comerciantes también fueron vigiladas por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado vestidos de civiles y por policías municipales atentos para actuar en caso de que las inconformes intentaran entrar a la fuerza para hablar con el alcalde Luis Gutiérrez Márquez.

Las inconformes esperan que otros comerciantes a quienes se les negó el permiso para colocarse este viernes en la plaza de Reforma, se unan a la manifestación y se pongan a vender frente a la Presidencia Municipal.

Con información de Amado Landeros