UG séptimo lugar en patentes de México

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de febrero de 2014.- La Universidad de Guanajuato (UG) se colocó en el séptimo lugar nacional por el número de patentes solicitadas y otorgadas en México derivadas del trabajo de investigación científica de sus profesores.

Lo anterior de acuerdo a la edición de este año del Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas que publica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de manera anual.

Además de posicionar a la UG entre las 10 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, con mayor actividad en el rubro de patentes, el estudio la ubica en el segundo lugar nacional, considerando únicamente a las universidades públicas estatales, por arriba de las Universidades de Guadalajara, Puebla, Colima, Estado de México y Yucatán.

El rubro de patentes representa uno de los ejes centrales del estudio, ya que representa la capacidad de investigación y de desarrollo tecnológico de las universidades y en general de las instituciones de educación superior.

El estudio comparativo de las Universidades Mexicanas de la UNAM contiene datos de más de 2 mil 800 entidades, incluidas instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación, instituciones de salud, dependencias gubernamentales y diversos organismos sociales y privados.

Se trata de un proyecto de investigación encabezado por la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM que sistematiza, mide y compara el desempeño de las instituciones y entidades basándose en la recopilación, ordenamiento y análisis de información obtenida en fuentes oficiales y bases de datos reconocidas.

Este estudio incluye cinco rubros: Datos Institucionales, Investigación, Patentes Nacionales, Revistas Académicas y Docencia.

Las 10 mejores de México en patentes son: Universidad Nacional Autónoma de México, Sistema del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.

Además la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guanajuato, Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Baja California.