Vendedores ambulantes probables causantes de hepatitis en Sauceda

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de febrero de 2014.- Los vendedores ambulantes que se instalan en la comunidad de La Sauceda, no cuentan con las medidas de higiene necesarias para operar y son los que probablemente, han causado el brote de hepatitis en aquella zona.

El director de Salud del municipio Miguel Covarrubias Mata, afirmó que en conjunto con la Secretaría de Salud, se realizan operativos semanales para verificar que tanto los restaurantes y vendedores ambulantes cumplan con las medidas de sanidad, para cesar el virus en la comunidad.

Aseguró que aunque en las últimas fechas no se han reportado casos nuevos de hepatitis el cerco sanitario en la Sauceda se mantiene para evitar contagios.

“Se ha cubierto con la Secretaría de Salud, incluso el área escolar, todos los vendedores ambulantes y restauranteros, pero ellos cubren con las medidas sanitarias, ahí no se ha transmitido, sino con los vendedores ambulantes que son buena cantidad van los domingos, se ha tratado de mejorar esa parte con la jurisdicción sanitaria para mejorar los cuidado sanitarios de los ambulantes”.

Recordó que el brote de hepatitis La Sauceda no ha cesado desde junio del año pasado, por lo que las medidas preventivas continuaran para evitar nuevos casos, y si en el mes de febrero no se registran casos nuevos, las autoridades sanitarias podrían levantar la alerta.

Covarrubias Mata reiteró que se realizan operativos de verificación cada domingo durante el tianguis que se instala en la zona, para garantizar que los productos que ahí se venden no sean de dudosa procedencia y que esté en buenas condiciones, pues no descartó que sean los vendedores ambulantes los que propaguen la hepatitis entre los habitantes.

Señaló que desde que se dio el primer brote de este virus a la fecha, se han registrado 40 casos, de los cuales sólo tres corresponden a adultos mayores y el resto se trata de menores de edad.

Finalmente el director de Salud del municipio hizo un llamado a la población en general a tomar medidas preventivas en materia de salud para evitar los contagios de hepatitis, resaltó la importancia de que la ciudadanía adopte las medidas de higiene como el lavado de manos antes y después de comer y de ir al baño.