Ahorran en gasto de Parque Bicentenario

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de marzo de 2014.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha, aseguró que el 2013 fue un año de reajustes en el Parque Guanajuato Bicentenario y se espera que el 2014 se consolide como un “ancla del Bajío” para la atracción de visitantes.

Fernando Olivera, secretario de Turismo del Estado (Foto: Archivo)

En su comparecencia ante legisladores locales como parte de la glosa del segundo informe de gobierno de Miguel Márquez Márquez, aseguró que la administración estatal no invirtió ni un solo peso al Parque Guanajuato Bicentenario, por el contrario generó ahorros por varios millones de pesos en gastos de operación.

“2013, fue el primer año que la secretaría tuvo la responsabilidad de administrar el parque, el ahorro en gastos de operación fue gracias a un ejercicio responsable y cuidadoso y pudiéramos decir que fue un año de reorganización, pero de trabajo en marcha y donde atinar la integración de museografías que han generado el interés de visitantes. 2014 debe de ser un año con mejores resultados donde el parque siga encontrando nuevas museografías y equilibrio para incrementar el número de visitantes”, dijo

El diputado priísta, Adrián Camacho Trejo Luna, presidente de la Comisión de Turismo, en la última ronda de preguntas, sacó a flote el tema del fallido proyecto del Parque Bicentenario, y no para remover irregularidades dijo, sino para conocer los avances que se han tenido en la reactivación del inmueble que al cierre del 2012 se invirtieron alrededor de mil 38 millones de pesos y que muchos consideraron como un “elefante blanco”.

El funcionario estatal  detalló que el costo de operación del parque fue de 66 millones 966 mil pesos en el 2012, mientras que en el 2013 el gasto  fue de 51 millones 315 mil, lo que supuestamente representó una reducción del 23% en gastos operativos y de logística administrativa.

Explicó que los gastos incluyen, servicios de seguridad, limpieza, jardinería, mantenimiento, sueldos, pago de seguro del inmueble, luz, compra de equipo de refacciones, así como gasto administrativo de la oficina.

En museografías temporales, promoción difusión y logística de eventos dijo, el gasto del 2012 fue de poco más 28 millones pesos y el año pasado fue de poco más de 17 millones, que representa un ahorro del más de 10 millones de pesos -40%.

 

En total el Parque Guanajuato Bicentenario tuvo un gasto operativo de casi 96 millones de pesos en el 2012 mientras que el año pasado fue de poco más de 68 millones de pesos, que representa una disminución del 29%, es decir se gastó  26 millones de pesos menos.

El funcionario estatal, informó que la plantilla laboral del parque se disminuyó de 26 a 15 personas, por lo que también se generaron ahorros  en un 25% en el pago de nómina, pues mientras que en el 2012 el gobierno erogó más de 10 millones de pesos el año pasado se gastó más de 7 millones de pesos.

“Y que nos permita de forma muy profesional pero responsable continuar en ese camino de que el parque si se convierta a mediano plazo en ancla regional o del propio bajío en la atracción de turismo. La oportunidad como la del Cuerpo Humano –exposición- demuestra que cientos de miles la visitaron y eso nos convoca a mantener la visión del parque de cultura,  educación y entretenimiento, además de seguir apostando a la eficiencia de los costos”, concluyó.