Eleva inseguridad en Michoacán precio del limón

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de marzo de 2014.- La inseguridad que prevalece en Michoacán por los conflictos con el crimen organizado ha provocado el encarecimiento del limón, pues los productores se han visto en la necesidad de abandonar sus parcelas para evitar la violencia.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo (Foto: Archivo)

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, afirmó que una de las causas por las que el precio de esta fruta cítrica ha llegado hasta 60 pesos en algunos lugares, es por los conflictos con el crimen organizado en Michoacán y en Colima, una plaga amenaza constantemente la producción.

“El precio del limón está presionado por la inseguridad y porque las huertas se abandonaron por lo mismo, además hay un problema serio en Colima con una plaga ha avasallado, porque disminuye la vida productiva y no hubo la reposición de los árboles, no se tomaron las medidas adecuadas a pesar de que la unidad de sanidad hizo las recomendaciones al productor que tumbaran los arboles al productor no le agrado y no hizo caso”, dijo.

En entrevista luego de su comparecencia ante legisladores, señaló que gobierno del estado no puede hacer nada ante los precios tan elevados que ha alcanzado el cítrico.

En los últimos meses el limón alcanzó precios muy elevados, actualmente el kilogramo se vende entre 35 y 60 pesos en algunos lugares, cuando antes los limones tenían un costo de menos de 10 pesos el kilo.

El funcionario estatal comentó que los principales estados que se dedican a la producción del cítrico son Michoacán, Colima y Veracruz; sin embargo, adelantó que se está preparando un proyecto para que en Guanajuato se impulse la siembra de este fruto.

“En Guanajuato sólo hay producciones locales, pero vamos a impulsar la siembra de limón ya tenemos experimentos con buenos resultados sólo hay que encontrar la planta libre de enfermedades y certificadas. En Guanajuato solo se siembra como planta de ornato en la casa”, aseguró.

Finalmente, comentó que mientras los problemas de inseguridad continúen y las plagas no se controlen el limón podría continuar incrementando sus precios.