Incluyen 12 municipios a Cruzada contra el Hambre

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de marzo de 2014.- En una segunda etapa del programa Cruzada Nacional contra el Hambre se han agregado 12 municipio del estado, con lo que suman 21  de los 46 que tiene la entidad, informó el director general de Diconsa, Héctor  Velazco Monroy.

Varios municipios se suman a la cruzada nacional (Foto: Archivo)

Abasolo,  Acámbaro, Apaseo  el Grande , Comonfort, Cortazar, Guanajuato,  Romita, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón,  Santa Cruz de Juventino Rosas y Valle de Santiago son los municipios que se incorporan al programa en su segunda fase.

En  reunión intersecretarial  con la mayoría de los delegados federales y los alcaldes beneficiados a través de este esquema, en el salón Presidentes de la Presidencia Municipal,  el delegado señaló que si aquí se inició la gesta nacional, también es factible que también se inicie la lucha de la independencia nacional contra la pobreza.

“En este propósito no hay ni colores ni partidos ni personas que se lleven la medalla,  sino el estado y ese debe de ser el logro y la meta que todos se deben imponer”, aseguró.

Velazco Monroy explicó que en una primera etapa nueve municipios de la entidad quedaron inscritos en el programa el año pasado, con un referente nacional de 400, mientras que este año se logró incorporar a 612 localidades más,  con lo que se alcanzan mil 012  en México, y 12 más para Guanajuato. Con ello se alcanza una cobertura de 42 por ciento del territorio estatal.

Pidió a los alcaldes y directores de Desarrollo Social, de los 9 municipios que estuvieron en el programa el año pasado que asuman “una especie de padrinazgo”,  para que orienten a los 12 nuevos alcaldes que ingresan al programa.

Aunque anunció que habrá un acompañamiento por parte de las delegaciones, para comenzar a trabajar en el tema.

Citó al representante del gobierno estatal, Luis Quiroz Echegaray, al señalar que se trata de encontrar a los mismos pobres  en todo México.

“Porque no puede ser que tras décadas  de mayor inversión a la pobreza ésta se multiplique en lugar de disminuir. Es una vergüenza nacional que los mexicanos  no nos podemos seguir permitiendo”, concluyó.

Reprende a delegados incumplidos

Por otro lado, el director  general de Diconsa,  llamó  la atención a  algunos de los delegados del gobierno federal  que no asistieron a una reunión  con alcaldes  en la capital  y los invitó a comprometerse con la Cruzada contra el Hambre,  para que dé buenos resultados.

Reconoció que algunos representantes del gobierno de la República, no están cumpliendo cabalmente con sus responsabilidades.

“N están jalando parejo, pues para eso su servidor está,  para dar cuenta de ello y para seguir empujando que así sea”, advirtió el representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la incorporación de 12 nuevos municipios al programa Sin Hambre, de Sedesol.

Enseguida agradeció que la Secretaría de Gobernación, la SEP, Economía, Semarnat, Inaes, Profeco, la Secretaría de Relaciones Exteriores,  el ISSSTE, Oportunidades,  Sagarpa, la Sedena,  y la SCT, entre otras.

La silla vacía durante toda la presentación fue la del Leoncio Pineda Godos,  delegado de de Comunicaciones y Transportes.

También lamentó que el representante de Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

“Sea de los que  no están presentes y de los que no veo con demasiada frecuencia.  Ahorita que me vieron tomar el teléfono aquí, fue para hablar con Jesús Alcántara, titular de la Corett y pedirle que estuviera aquí su delegado en el estado de Guanajuato”,  aseguró.

“Así como esa llamadita, perdón, me voy a atrever a seguir haciendo muchas  más, para que todas las dependencias del gobierno de la República, cumplan con su responsabilidad”, finalizó.