Alerta por posible presencia de amibas en estanques

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de marzo de 2013.- Nadar en estanques o represas representa un riesgo para la salud, pues en estos cuerpos de agua puede haber amibas que pueden ingresas al sistema nervioso central, advirtió el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.

El secretario de Salud, Ignacio Ortíz Aldana (Foto: Archivo)

El funcionario estatal  recomendó a las personas que acostumbran a realizara actividades recreativas en estos lugares, extremar precauciones al meterse a nadar a estanques y represas  en las zonas rurales de la entidad.

Recordó que hace unas semanas comenzaron con la verificación  en los poco más de 150 balnearios que hay en la entidad, sobre todo para verificar los índices de cloración, esto ante el inicio de la temporada de calor.

Sin embrago, dijo que generalmente los balnearios ya están muy adecuados a las normas que establece el sistema de salud,  pero comentó que la gente además en esta temporada de calor se mete a refrescarse a los estanques, donde hay mayor riesgo.

“Hay estanques sobre todo en granjas, en ranchos, donde puede haber mayor riesgo, porque en los estanques, como su nombre lo indica el agua está estancada y hay que tener mucho cuidado con lo que se denominan las amibas de vida libre, porque no necesariamente se tiene que ingerir el agua para que ingresen al organismo”, advirtió.

Dijo que se han registrado casos en donde puede entrar  por la nariz y se han reportado manifestaciones a través del sistema nervioso central.

Ortiz Aldana mencionó que lo más conveniente es evitar introducirse a esos cuerpos de agua, y en todo caso acudir a balnearios establecidos, donde el control sanitarios es más frecuente.

Recomiendan cuidado en compra de productos del mar

Por otra parte, el funcionario estatal insistió en que la población debe tener precaución al adquirir productos del mar como pescados y mariscos.

“Las recomendaciones son muy generales que el pescado huela a pescado que huela a mar; que las escamas no se desprendan; que los ojos del pescado estén saltones, que tenga un color rojizo y que la consistencia sea firme no gelatinosa”, apuntó.

Ortiz Aldana dijo que estas medidas le darán la pauta a los ciudadanos para corroborar el buen estado de los productos que compra en esta temporada.