Anuncia gobernador presupuesto histórico en educación para adultos

Compartir

Celaya, Gto. 21 de marzo del 2014.- La administración estatal aplica en el 2014 más de 433 millones de pesos, un presupuesto histórico en programas de alfabetización y atención al rezago en educación básica, lo que coloca a Guanajuato como modelo nacional, aseguró el gobernador Miguel Márquez Márquez.

El gobernador destacó que la juventud debe colaborar en las tareas de alfabetización (Foto: Especial)

“Por primera vez aplicamos un presupuesto histórico, para combatir el analfabetismo y el rezago educativo en primaria y secundaria, nunca se le había invertido tanto, y cuando la federación nos dice le entran, porque hay otros estados que no les interesa, en Guanajuato sí, vengan esos recursos, aquí estamos entrados, no nos echamos para atrás, porque estos programas están cambiando vidas”, puntualizó el ejecutivo estatal.

Al presidir con el subsecretario de Delegaciones del INAEBA, Jorge Carranza Castillo; el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz y Tomás Gutiérrez Ramírez, director del INAEBA, la entrega de mil 500 certificados y constancias de alfabetización, primaria y secundaria, el mandatario rstatal destacó que Guanajuato se consolida como ejemplo a nivel nacional en materia educativa.

“La alfabetización es un reto fundamental, en este año vamos por una meta de 44 mil personas, egresar a 20 mil de primaria y 60 mil de secundaria; con el Programa 10X10 que manejan los maestros jubilados, llegar a 28 mil 810 personas atendidas y se cuenta con la participación de 5 mil alumnos de educación media y superior para el reto de la alfabetización y el rezago en primaria y secundaria”, indicó.

Sostuvo que con la Alianza por la Educación de los Adultos, se transforma el desarrollo de Guanajuato, especialmente con la participación de la sociedad, por ello, reconoció a 49 empresas y 52 organizaciones civiles que se han sumado a este esfuerzo con la instalación de círculos de estudios para que sus trabajadores sigan preparándose.

Resalta el caso de la empresa Bos Automotive de Irapuato, su director general, Haunke Jungnitiz, señaló que comparten la visión de la Administración Estatal de apostarle al desarrollo del capital humano.

“Apoyamos para la instalación de un círculo de estudio en el Conalep del Parque Industrial Castro del Río, con el objetivo de incrementar la educación y la calidad de vida de los empleados, logramos que personas de comunidades aledañas como La Calera y Purísima del Progreso se integrarán a estos programas educativos, en total tenemos 196 personas beneficiadas”, aseguró.

En Guanajuato, resaltó el gobernador, Miguel Márquez Márquez, el servicio social de los estudiantes de educación media superior y superior ha sido pieza fundamental, para ampliar la cobertura de los programas de alfabetización y regularización en primaria y secundaria.

“Lo que comenzó como algo que tenía que hacer para obtener mi certificado de preparatoria, ahora se ha convertido en algo que quiero hacer y honestamente lo hago con mucho gusto, porque soy un instrumento para que estas personas logren sus objetivos”, recalcó.