Guanajuato, Gto. 07 de marzo de 2014.- El presidente Luis Gutiérrez Márquez confirmó que esperan tener el apoyo del Ejército ante las recientes intervenciones de ladrones de mineral (lupios), principalmente en la mina San Vicente, de la concesionaria canadiense Great Panter, pero atendida por la subsidiaria El Rosario, donde se ha registrado el saldo de dos lupios muertos en menos de 15 días.
El munícipe señaló que la administración de esa mina debe tomar el ejemplo de otras empresas mineras que hay en la ciudad, como la de El Cubo, donde casi se ha erradicado en su totalidad esta problemática del robo de minerales.
Gutiérrez Márquez explicó que este fin de semana sostendrán una reunión en la Décimo Sexta Zona Militar, con el general a cargo, para analizar la situación y ver de qué manera se puede remediar, conjuntamente con el Secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.
De igual modo señaló que ya han tenido al menos otro encuentro con autoridades castrenses donde se tocó el tema, aunque fue antes de que se hubieran presentado los últimos acontecimientos con el saldo de lupios muertos. Indicó que ya en la ceremonia del informe del gobernador Miguel Márquez, aprovechó para irle adelantando al general la situación y quedaron de profundizarla en la reunión de los tres niveles de gobierno.
Al respecto precisó: “Esta será una reunión ya con la participación del Ejército, para ver qué operativos podemos formar, plantear cuáles son las diferentes medidas alternativas que podemos tomar, cada quien en su jurisdicción, por supuesto, para ver cómo se puede manejar y evitar que esto siga creciendo”.
Comentó que sabe que el personal de la mina ha ofrecido fuentes de empleo a la población de las comunidades aledañas para evitar que siga el saqueo de mineral, sin embargo tendrá que fortalecerse también el trabajo social con esas comunidades.
Por lo pronto anunció que retomarán el programa de Barrio Modelo en la zona donde se están presentando los enfrentamientos en el polígono que corresponde al barrio de Mellado, dijo para concluir.