Literaria

Comunicación y Percepción Visual

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Cabe entender a la comunicación en palabras de la RAE como la: “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”. Esto nos recuerda a la teoría del circuito del habla, propuesta primeramente por el lingüista suizo Ferdinand de Saussure, mismo que propone que para ser llevado a cabo se necesitan como mínimo dos individuos capaces de oír y hablar. Este circuito, sin embargo, no es exclusivo a la palabra hablada; pues si la comunicación se logra a través de otra clase de mensajes entonces la finalidad del lenguaje se estará cumpliendo. Esto puede llevarse a cabo por ejemplo mediante la comunicación visual, en este caso el emisor sería aquel que construye la imagen para lograr un cierto fin, el mensaje sería la imagen misma, el canal aquel medio que permitió el contacto entre imagen y espectador y el receptor sería el espectador mismo frente a la imagen entendiendo el mensaje que la imagen intenta transmitir. A esto último podríamos llamarlo percepción visual.

Cuando hablamos de comunicación visual, es indispensable acercarse a la forma y el significado que ésta debe adoptar para transmitir el mensaje correctamente desde el emisor hacia el receptor. Pero la percepción visual presenta un riesgo; siempre el hecho de la subjetividad que implica la forma en la imagen por su falta de literalidad, en oposición al leguaje escrito, en donde la forma implica la estructura compositiva de la palabra y el significado lo otorga la convención social de quien usa el lenguaje para su propia finalidad de comunicación, es algo que hace a la percepción visual algo más complicada, puesto que necesita de cierta educación específica tanto para el emisor de un mensaje visual como para su receptor.

Si lo que se quiere dar a entender por medio de una imagen es un solo sentido definido y concreto, la imagen debe poseer como cualidades principales la simetría y el equilibrio pues por ser una necesidad implícita y biológica en el ser humano le facilita mucho más la comprensión de un mensaje visual construido con estas características.

Es decir, que si de lo que se trata es de promover claridad en lo que se presenta es preferible tratar de promover los mensajes igualmente a través de las formas más claras posibles. Debemos tener en cuenta que una correcta decodificación de un mensaje visual depende en gran medida de la experiencia de quien recibe el mensaje; por lo tanto el significado que adquiere el mensaje en el universo cognoscitivo de otra persona dependerá de su bagaje cultural, vivencias, conocimientos, etc.

No sólo se trata de ver, sino de comprender lo que se está viendo, por esta razón se debe cumplir con las tres cualidades principales de la comunicación, claridad, concisión y precisión, de esta manera habrá más posibilidades de lograr el sentido correcto del significado inicial del mensaje visual.

La corriente gestalt de la psicología considera que existen códigos relacionados con la percepción, mismos que los psicólogos que siguen esta corriente consideran leyes que rigen a sus principales objetos de estudio: el ser humano y su percepción. Estas leyes parecen abarcar un método de percepción que el ser humano utiliza para decodificar la realidad en imágenes y sonidos mediados por la experiencia particular del sujeto.

Cada una de ellas explica un mecanismo decodificador que el cerebro humano utiliza para darle sentido a una imagen y contextualizarla con la realidad particular que ha formado basado en su experiencia.

La importancia de la interpretación de elementos como un conjunto de información contextualizados en el conjunto mismo que dota a cada elemento componente de un sentido específico elemental para que la totalidad de elementos adquiera un significado concreto; es la línea principal y guía para el emisor de un mensaje visual; esto lo convierte en un creador y emisor de contextos, mientras que convierte al receptor de mensajes visuales en un interpretador de argumentos completos y totalizadores; ideas abiertas o cerradas pero ideas completas y no fragmentos de ellas; pues de esta manera es mucho más fácil situar al receptor en un tópico concreto que el creador de imágenes quiera dar a conocer.